Anuncio

El gobierno federal busca que las universidades limiten la averiguación de antecedentes penales para la admisión

Share

El Secretario de Educación John B. King Jr. quiere que las universidades dejen de preguntar los historiales criminales a sus candidatos al inicio del proceso de admisión. Así lo anunció este lunes en UCLA.

Según King, preguntar a los solicitantes la información acerca de su historial criminal puede limitarlos para terminar de presentar sus solicitudes.

Debido a que un número desproporcionado de acusados por delitos son personas de color, el Departamento de Educación sostiene que estas preguntas incrementan las barreras a las que se enfrentan los estudiantes desfavorecidos en su camino a la educación. “Creemos en segundas oportunidades y en ser justos”, remarcó King en una declaración. “Debemos asegurar que más personas… tengan la oportunidad de tener una educación superior”.

Anuncio

Para ello, el Departamento de Educación envió una guía -llamada “Beyond The Box”- con sugerencias a los presidentes de universidades de todo el país. Junto con la guía se incluyó una carta que urge a las casas de estudio a atraer a un “cuerpo de estudiantes diverso y calificado, sin crear barreras innecesarias para estudiantes que se han visto involucrados con lajusticia”.

De acuerdo a un estudio realizado por Center for Community Alternatives, dos terceras partes de las personas con condenas delictivas que iniciaron su proceso de admisión en la Universidad Estatal de Nueva York jamás lo terminaron, en parte debido a las preguntas acerca de su pasado.

Debemos asegurarnos de que más gente… tenga la oportunidad de tener una educación universitaria.— Secretario de Educación John B. King Jr.

En una entrevista, Kim Hunter Reed, subsecretaria de Educación, señaló que el gobierno quiere que las universidades se pregunten si realmente necesitan contar con los antecedentes penales de los solicitantes. Si deciden que esto es necesario, la idea es que retrasen las preguntas al respecto hasta que el candidato haya avanzado el proceso de admisión.

Tanto estudiantes como padres han citado la delincuencia en los campus como una de las principales prioridades en la selección de la universidad, y el gobierno federal ha sido muy franco en la necesidad de reducir los ataques sexuales en los campus universitarios. Sin embargo, Reed señaló que no hay conexión entre esos problemas y los esfuerzos del gobierno para que sea más sencillo para los candidatos con antecedentes criminales ingresar a la universidad. “No vemos esto como una cuestión o la otra” dijo. “La administración ha tomado la postura dedar por terminado con los ataques sexuales. No estamos abandonando ese compromiso”.

No hay investigaciones que vinculen a expresos con delitos en el campus, manifestó Fred Patrick, directordel Vera Institute of Justice’s Center. “No hay evidencia empírica que sugiera que los individuos con detenciones e historiales criminales representan una amenaza de seguridad pública en los campus universitarios”, señaló.

La FAFSA, la forma federal que los estudiantes pueden llenar para solicitar ayuda financiera, no hace preguntas sobre los antecedentes penales. Reed explicóque averiguar este tema es un requisito legal, pero que las autoridades han tratado de limitar las preguntas al respecto. “Los miembros del Congreso están revisando este tema”, señaló la funcionaria.

King realizó una visita oficial a Los Ángeles en agosto pasado, cuando se reunió con un grupo de exmiembros de bandas en Homeboy Industries, una organización no lucrativa diseñada para ayudar a romper lazos con las pandillas. Allí, el funcionario le pidió al grupo ideas para lograr que más gente como ellos regrese a la escuela.

King eligió UCLA para el anuncio de este lunes porque considera que la Universidad de California es un sistema modelo en este sentido. El sistema UC nunca ha pedido información relacionada con antecedentes penales de los solicitantes, aseguró Stephen Handel, vicepresidente asociado del departamento de admisión de estudiantes de dicha casa de estudios.

Handel remarcó que UC no planea solicitar dicha información. Una vez que los estudiantes son admitidos, expresó, algunos campus específicos pueden solicitar antecedentes penales en los formularios de solicitud de vivienda.

De acuerdo con el informe federal, el 66% de los colegios recoge los antecedentes penales de todos los futuros estudiantes, y el 5% lo hace solamente conalgunos estudiantes. Las escuelas en el sistema de la Universidad del Estado de California (Cal State) no preguntan a los solicitantes acerca de sus antecedentes penales.

La aplicación común, un formulario de solicitud que utilizan cerca de 700 universidades, entre ellasStanford y USC, indaga en una pregunta si los estudiantes nunca han sido condenados o consideradosculpables de un “delito grave, delito menor, u otro delito”.

Para la próxima temporada de admisiones, estasolicitud se librará de la categoría “otros delitos”, remarcó el director de marketing y comunicaciones Aba Blankson, porque la gente la considera ambigua. Más cambios podrían sumarse, señaló. La organizaciónactualmente analiza si pedir a los estudiantes sus antecedentes penales puede tener efectos adversos en sus aplicaciones.

“A demasiados estadounidenses se les niega la oportunidad de llevar una vida satisfactoria y productiva a causa de un arresto en el pasado, o una condena, y eso incluye la posibilidad de acceder a una educación de calidad”, señaló la fiscal general Loretta E. Lynch en un comunicado. “Ampliar el acceso a la educación superior… para los individuos involucrados con la justicia puede ayudarles a salir de la sombra de su pasado y embarcarse hacia un futuro más brillante”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio