Anuncio

Reporte: California considera adelantar 3 meses sus primarias presidenciales

El senador estatal latino Ricardo Lara, demócrata por Bell Gardens, habla con la senadora y copartidaria Hannah-Beth Jackson, en el Capitolio de California, en Sacramento.

El senador estatal latino Ricardo Lara, demócrata por Bell Gardens, habla con la senadora y copartidaria Hannah-Beth Jackson, en el Capitolio de California, en Sacramento.

(Rich Pedroncelli / AP)
Share

Los legisladores de California votaron la madrugada del sábado a favor de adelantar tres meses las primarias presidenciales y realizarlas en marzo, una decisión que seguramente le dará al estado más poblado de la nación más influencia en la elección de los nominados.

Con su enorme cantidad de delegados y sus costosos mercados de medios de comunicación, unas primarias tempranas en California podrían sacudir las contiendas internas de los demócratas y republicanas para elegir a sus candidatos presidenciales.

El proyecto de ley muda las primarias al día después del primer lunes de marzo.

Si esto hubiera ocurrido en 2016, la primaria se habría realizado tres meses antes de la contienda estatal de junio, cuando Hillary Clinton y Donald Trump ya eran los casi seguros nominados de sus partidos.

Anuncio

La iniciativa será enviada al gobernador Jerry Brown para su análisis. Brown no ha dicho si lo promulgará.

Una primaria en marzo probablemente caería en el llamado ‘Supermartes’, cuando aproximadamente una docena de estados votan después de las primarias tempranas en Iowa, Nueva Hampshire y varios otros estados.

“Los candidatos tendrán que pasar más tiempo en California”, dijo el asambleísta demócrata Kevin Mullin de San Francisco.

Una primaria más temprana podría dar ventaja a los candidatos bien financiados.

California alberga 11 mercados de medios de comunicación, lo que es caro para los partidos cuando hacen campaña.

Es más fácil para los candidatos con poco dinero competir con los mejor financiados en estados que realizan primarias tempranas como Iowa y Nueva Hampshire.

En 2016, por ejemplo, John Kasich ocupó el segundo lugar en Nueva Hampshire pese a tener dinero limitado, mientras que Jeb Bush, que tenía más de 100 millones de dólares, ocupó el cuarto lugar.

“El costo de competir en California contra competir en Nueva Hampshire, Iowa o Carolina del Sur es increíblemente diferente”, dijo Mike Biundo, gerente de la campaña 2012 del republicano Rick Santorum, quien más tarde trabajó para Kasich y Trump. “Un Jeb Bush o una Hillary Clinton, creo, habrían tenido la ventaja si California hubiera votado antes”.

Una primaria temprana, especialmente una que se realiza en ‘Supermartes’, no significaría que cada candidato pase más tiempo en el estado.

En 2016, por ejemplo, Texas, Colorado, Massachusetts, Virginia y otros ocho estados votaron ese día.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio