Anuncio

A falta de participación, insisten en el registro para votar al obtener una licencia

Share

El Instituto de Política Pública de California (PPIC) organizó ayer en Sacramento un foro donde analizó los factores que han llevado a la disminución de votantes en las elecciones del Estado Dorado.

Durante la reunión, el secretario del Estado de California, Alex Padilla, quien compartió estrado con el presidente y director ejecutivo de PPIC, Mark Baldassare, insistió sobre una medida que propuso recientemente sobre registro de votantes.

“Una de las mayores barreras a la participación ciudadana es el proceso para registrarse como votante”, aseguró Padilla hablando de su medida la cual propone que cuando un residente de california obtenga su licencia de conducir queda automáticamente registrado para votar.

El funcionario hispano señaló que la oficina de la Secretaría del Estado calcula que hay 7 millones de californianos que tienen derecho a votar pero no se han registrado.

En California, el estado más poblado de la nación, la participación en las votaciones ha venido descendiendo gradualmente en los últimos años. Así, en el 2014 sólo el 42 % de los votantes registraron su boleta en las elecciones de noviembre.

Los jóvenes, son quienes menos participan en los procesos electorales en California.

Un reporte de la Universidad de California Davis encontró que sólo el 8,2 por ciento de los californianos entre los 18 los 24 años fueron a las urnas en la elección del 2014.

Posteriormente, durante el día, un panel de expertos, moderado por el editor sénior del programa de radio Gobierno y Política de California de la emisora KQED, John Myers, aportó diferentes aspectos al análisis del problema y sus soluciones.

El panel estuvo integrado por la directora ejecutiva de Causa Común California, Kathay Feng; el director de GrassrootsLab, Mike Madrid; el supervisor por el Distrito 5 del condado de Santa Cruz, Bruce McPherson, y el asambleísta Sebastian Ridley-Thomas.

Feng, se mostró partidaria de establecer vías automatizadas para el registro de los votantes.

“Creemos que debería haber muchas formas automatizadas para registrar a los votantes elegibles de una manera rápida y sencilla”, aseguró la analista.

Otra idea sugerida en el foro de hoy pidió que las campañas para atraer votantes fueran más “especializadas” y configuradas de acuerdo con las necesidades de la comunidad, y que el contacto de los políticos con las personas no se limitara solamente a la época de elecciones.

Anuncio