Vigas podridas quizá ocasionaron caída de balcón

Los inspectores señalaron que las viguetas bajo el balcón de concreto estaban extremadamente podridas

Un balcón que se desprendió de un edificio de apartamentos ocasionando la muerte de seis estudiantes estaba sobre vigas de madera que se habían deteriorado por exposición a la humedad, dijeron el martes inspectores de construcción en Berkeley, California.

La División de Construcción y Seguridad de la ciudad dio a conocer un resumen de las conclusiones iniciales de la investigación del accidente ocurrido hace una semana. Cinco de los estudiantes que fallecieron eran de Irlanda.

Los inspectores señalaron que las viguetas bajo el balcón de concreto estaban extremadamente podridas en el sitio donde se rompió la estructura, arrojando a 13 jóvenes a la calle desde una altura de cinco niveles.

Los inspectores no dijeron específicamente que el derrumbe se debió a las vigas podridas, pero recomendaron revisiones más frecuentes y la realización de varios cambios al reglamento local de construcción para evitar que balcones, plataformas y escaleras estén expuestos a humedad.

Miembros del personal "creen que la adopción inmediata de las recomendaciones contenidas en el memorándum constituirá un avance para la mejora de la seguridad de los residentes de Berkeley tanto en edificios existentes como en aquellos que sean construidos en el futuro", escribió Eric Angstadt, director de Planeación y Desarrollo de Berkeley.

Tom Bates, alcalde de Berkeley, había dicho la semana pasada que el incidente pudo deberse a la pudrición de las vigas. Después afirmó que esa era sólo una conjetura y que no estaba determinada la causa oficialmente.

Además de identificar pudrición por hongo en las vigas de soporte, los inspectores advirtieron señales de deterioro en el balcón del cuarto nivel, justo abajo del que se desplomó.

Los otros dos balcones en el complejo Library Gardens de 176 unidades no mostraban signos de daño, indicaron. Las vigas de esas estructuras no tienen saliente del edificio.

Trevor Martin, un vocero de la constructora Segue Construction, dijo en un comunicado que la compañía revisa las conclusiones.

Olivia Burke, Eoghan Culligan, Niccolai Schuster, Lorcan Miller y Eimear Walsh, todos de 21 años y originarios de Irlanda, y Ashley Donohoe, de 22 años y originaria de Rohnert Park, California, murieron el 16 de junio cuando el balcón se desplomó durante una fiesta de cumpleaños.

Otras siete personas que resultaron heridas a causa del derrumbe fueron hospitalizadas.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°