Anuncio

Autoridades de salud en California declaran superada epidemia de sarampión

Share

Las autoridades de salud de California anunciaron este fin de semana que la epidemia de sarampión originada en el parque de Disney y que contagió a 131 californianos y a otras personas en el país ha sido contenida, luego de 42 días sin ningún reporte de contagio.

La epidemia fue declarada superada el viernes, luego de que se completaran dos períodos seguidos, cada uno de 21 días, de incubación de la enfermedad sin que se hubiera reportado ningún nuevo caso en California, dijeron.

Por otra parte, las autoridades aprovecharon el anuncio para enfatizar sobre la importancia de la vacunación infantil.

“Tenemos absoluta confianza de que si hubiéramos tenido altos niveles de inmunidad entre la comunidad, esta epidemia nunca hubiera ocurrido”, destacó en conferencia de prensa Gil Chávez, subdirector del Centro para Enfermedades Contagiosas del Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

De su parte, la directora del CDPH, Karen Smith, manifestó su satisfacción por la noticia de la extinción de la epidemia y advirtió que una epidemia similar podría repetirse.

“El sarampión puede ser reintroducido en California en cualquier momento cuando una persona infectada lo traiga al estado”, aseguró.

De las personas contagiadas en California, 42 casos fueron directamente vinculados a un contagio inicial ocurrido en diciembre en uno de los dos parques de atracciones de Disney en el sur del estado.

La epidemia, atribuida a la falta de vacunación de mucho menores, generó como respuesta un proyecto de ley que busca eliminar la exención por razones personales de los padres y progenitores, para vacunar a los niños.

La medida SB 277, presentada por el pediatra y senador demócrata de Sacramento, Richard Pan, fue aprobada en su debate ante el Comité de Salud pero quedó estancada esta semana en el Comité de Educación.

El Comité aplazó la votación de la medida ante la inquietud de los legisladores de que la ley pudiera ser inconstitucional al privar a los niños que no están vacunados, del acceso a las escuelas.

Se espera que el Comité estudie nuevamente la propuesta la próxima semana luego de obtener más información sobre este punto.

El CDPH ha recomendado “que toda aquella persona que actualmente no esté vacunada contra el sarampión”, se aplique la inmunización para prevenir futuros contagios.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el 10 abril, 159 personas habían sido reportadas con sarampión en 18 estados del país y el Distrito de Columbia.

Después de California, los estados con mayor número de contagios son Illinois con 15, Nevada con 9 y Arizona y Washington, con 7 casos cada uno.

Anuncio