Anuncio

El Senado de California aprueba el aumento del salario mínimo a 13 la hora

Share

El Senado de California aprobó el lunes un plan para elevar de nuevo el salario mínimo en el estado, subiéndolo a 13 dólares por hora en el 2017, y vinculándolo a partir de entonces con la inflación.

La propuesta del senador demócrata Mark Leno se produce apenas dos años después que el gobernador Jerry Brown firmase una ley que dio a California uno de los salarios mínimos más altos en el país. Actualmente es de 9 dólares por hora y subirá a 10 en el 2016.

Pero Leno dijo que esa tasa no refleja el costo de vida en California. Dijo que su plan elevará el mínimo del estado al nivel federal de pobreza al tiempo que estimula la economía. La medida elevará el salario mínimo por un dólar adicional en el 2016, y a 13 dólares por hora a partir del 2017.

Anuncio

“Los trabajadores a tiempo completo en este estado no deberían verse forzados a depender de asistencia pública simplemente porque ganan el salario mínimo”, dijo Leno en una declaración.

Los senadores aprobaron la propuesta por 23-15, con la oposición republicana, y la medida fue enviada a la Asamblea del estado.

La Cámara de Comercio de California ha dicho que la medida es un “asesino de empleos”.

El senador republicano Tom Berryhill dijo que el salario mínimo no es para mantener a una familia, sino “un salario inicial para jóvenes”.

“Es un salario creado para McDonald’s y Burger King, para cuando los adolescentes tienen sus primeros empleos”, dijo.

El aumento del salario mínimo es parte de un esfuerzo este año por los legisladores demócratas para ayudar a los pobres. Se produce en medio de un diálogo nacional sobre si los trabajadores de bajos salarios deberían recibir mejor paga.

En la Asamblea, los demócratas están presionando además por un crédito fiscal a los ingresos para beneficiar a las familias trabajadoras pobres, que Brown incorporó en su propuesta de presupuesto el mes pasado.

Anuncio