Anuncio

Se agrava el smog en California

Share

El smog que cubre a California se ha agravado a tal punto que es el peor desde el 2009, informaron autoridades ambientales.

La densa neblina que cubre a la región desde el océano Pacífico hasta el Desierto del Mojave se debe en parte al humo emanado por los numerosos incendios forestales que han afectado la zona, pero principalmente es por emisiones estacionales de ozono. Los gases emanados por vehículos, refinerías y fábricas reaccionan a la luz solar produciendo un contaminante asfixiante. Aunque la contaminación no está en los niveles tóxicos de la década de 1970, los niveles de ozono siguen estado por encima de lo permitido y en los hospitales de las zonas afectadas están aumentando los casos de asma.

En los últimos dos o tres meses, ha habido un aumento de 30% en los casos de asma u otros problemas respiratorios, dijo el doctor Laren Tan, director del Centro de Estudios de Asma y Problemas Respiratorios de la Universidad de Loma Linda, al este de Los Angeles.

Anuncio

“Mucha gente está teniendo que usar sus inhaladores con más frecuencia o acudiendo a las salas de emergencia”, indicó Tan.

Añadió: “Es algo muy preocupante, especialmente si sigue empeorando la calidad del aire”.

La temporada de mayores emisiones de ozono en California va de mayo a octubre. En junio pasaron apenas cuatro días en que el ozono no superó los niveles permitidos, en julio uno solo día y en lo que va de agosto, no ha pasado ni un solo día en que la calidad del aire se hizo aceptable, según la Agencia de Calidad del Aire de la Costa Sur, el ente que monitorea la contaminación para los condados de Los Angeles, Orange, Riverside y San Bernardino.

El peor nivel de ozono fue el 22 de julio cuando alcanzó 164 unidades por 1.000 millones en Crestline, en las montañas de San Bernardino. Eso es más del doble del nivel permitido de 70 unidades, y el peor nivel desde el 2009.

Para el miércoles habían transcurrido 93 días en lo que va de año en que los niveles de ozono excedieron los estándares federales, comparado con 69 en ese mismo lapso del año pasado. Se estima que la cifra podría ascender a 100 antes de fines del verano, dijo Sam Atwood, portavoz de la agencia reguladora.

Anuncio