Anuncio

Presidente Asamblea de California respalda propuesta contra el “robo de salarios”

Share

La presidenta de la asamblea de California, la demócrata Toni Atkins, encabezó el sábado un foro en San Diego sobre el llamado “robo de salarios”, y en la que mostró su apoyo a una norma que busca fortalecer el control en el pago de salarios y liquidaciones.

“Estamos hablando de 50.000 millones de robo salarial a nivel nacional. Estamos hablando de 50.000 menos para las familias, la comunidad y la economía”, aseguró la asambleísta, representante de San Diego.

Durante su participación, Atkins recordó que la propuesta SB 588 dará herramientas adicionales al Comisionado Laboral para responsabilizar a aquellas compañías y a sus dueños que no remuneren a sus empleados como lo estipula la ley laboral estatal.

“Lo que la medida hace es dar más protección a los empleados en materia de represalias. Antes de que hubiera una ley, los empleadores robaban el salario y no se les responsabilizaba”, aseguró la legisladora.

El foro, que se llevó a cabo en la Catedral de San Pablo, surgió como consecuencia de un estudio de la Universidad Estatal de San Diego, que reveló que el 77% de los trabajadores de la industria de la comida en esta ciudad fronteriza fueron víctimas de impago salarial en el último año.

El evento contó con Julie Su, del Comisionado Laboral, y congregó a más de 300 asistentes, entre líderes sindicales y trabajadores afectados.

David Huerta, presidente de la filial local del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), afirmó que el robo salarial afecta con mayor crudeza “a los latinos”, “los trabajadores indocumentados” y “a quienes trabajan en servicios, en la construcción, en restaurantes o de costurera”.

“Solo el 17% de todas las quejas donde se reconoce que hay un impago salarial, el empleado puede recolectar el dinero en ese momento. Así que si soy empleador, tengo un 83% de probabilidad de quitarle el dinero al trabajador y no tener que pagarle”, reveló Huerta a Efe.

Tras ser aprobada en el Senado estatal, la SB 588 se enfrentará a una votación en la Asamblea la próxima semana.

Anuncio