Anuncio

Presentan proyecto de ley que busca facilitar la Visa U para los inmigrantes víctimas de delitos

Kevin de León, líder del Senado, centro; Tony Atkins, líder de la asamblea, izquierda; y el senador republicano Bob Hoff.
Kevin de León, líder del Senado, centro; Tony Atkins, líder de la asamblea, izquierda; y el senador republicano Bob Hoff.
(Justin Sullivan / Getty Images)
Share

Un proyecto de ley que busca facilitar visa especial para inmigrantes víctimas de delitos enfrentará hoy su primera prueba en comité de Senado de California.

La iniciativa legal SB 674 presentada por el presidente encargado del Senado, el demócrata de Los Ángeles Kevin de León y la presidente de la asamblea, la también demócrata Tony Atkins de San Diego, tendrá una primera audiencia de estudio el martes ante el Comité de Seguridad Pública del Senado.

“El proyecto de Ley SB 674 asegura a toda inmigrante víctima de crímenes en California, poder tener la oportunidad de solicitar la Visa de Víctima de Crímenes (U-Visa) si fueron víctimas de un crimen calificado y si han asistido en la investigación o el enjuiciamiento de ese crimen”, declaró el senador De León.

La iniciativa legal busca que sea obligatorio para las autoridades federales ofrecer a las víctimas de delitos graves que han ayudado en el proceso de investigación o juicio la posibilidad de solicitar la Visa-U.

“Esta medida combate la política de la represión y el miedo, obligando a las autoridades locales policiacas a proteger a las víctimas de crímenes otorgándoles una certificación para recibir un estatus federal de Visa-U”, explicó De León.

El senador demócrata destacó que la medida busca unificar los criterios de las autoridades locales para ofrecer la posibilidad de obtener esta visa, a quienes puedan calificar para ella, debido a que en algunos condados como Los Ángeles es de fácil acceso mientras en otros como Kern es sumamente difícil.

No obstante, grupos opositores han manifestado rechazo a esta medida y a otras nueve presentadas en el mismo paquete legislativo, argumentando que leyes de este tipo estimulan la llegada a California de más inmigrantes indocumentados.

“Nos preocupa el gran número de inmigrantes ilegales que vienen a California porque sienten que son bienvenidos en el estado”, declaró Joe Guzzardi del grupo Californianos por la Estabilización de la Población (CAPS).

“California tiene un grave problema de agua y sus reservas están bajando rápidamente y este tipo de medidas atrae más y más personas de fuera del país al estado”, argumentó.

Un estudio publicado en septiembre por la Universidad del Sur de California calculó que en el Estado Dorado viven cerca de 2,6 millones de inmigrantes indocumentados y aquellos en edad de trabajo, representan el 10 % de la fuerza laboral.

Anuncio