Anuncio

Alex Padilla quiere facilitar la forma de votar en California

Share

Con un récord muy bajo de asistencia en las últimas elecciones a nivel estatal, los funcionarios encargados de incrementar la participación cívica en el estado propusieron algunos cambios a la hora de ejercer su voto.

En lugar de limitar a las personas registradas para votar a un solo día y un solo lugar cerca de su hogar, Alex Padilla, el secretario de estado, propuso una medida que permitiría al electorado votar hasta con 10 días de anticipación a la fecha de la elección, y además, en varios Centros de Votación ubicados alrededor del condado.

Esto permitiría a la gente votar cerca de sus empleos o en cualquier otro lugar que sea conveniente a sus actividades de su diario vivir.
Los Centros de Votación estarán abiertos por lo menos ocho horas al día; sin embargo, las personas que lo prefieran, podrán mandar la boleta electoral por correo o depositarla en una caja de seguridad que estará disponible las 24 horas.

Anuncio

“La participación de los votantes en California en el 2014 fue la más baja registrada desde la Segunda Guerra Mundial. Este problema no puede ser ignorado”, dijo Padilla. “La participación cívica del pueblo es la fundación de nuestra democracia”.

La propuesta está siendo analisada y será presentada como la medida SB-450, por el senador Ben Allen (de Santa Mónica); aunque por ahora ya recibió el visto bueno del Senado.

La medida de Padilla ha seguido un modelo de leyes aplicadas en el estado de Colorado, el cual ha visto un gran incremento en la participación de sus votantes.

Los funcionarios californianos se alarmaron cuando vieron que sólo el 30.9% de las personas elegibles para votar lo hicieron, el mes de noviembre de 2014; mientras en Colorado la participación fue de un 56.9%.

Desde que se han aplicado estas medidas en Colorado, el promedio de participación cívica ha subido un 20.7% más que en el estado de California, agregó Padilla.

“SB-450 nos dará a los ciudadanos más opciones de dónde, cómo y cuándo poder votar”, dijo el funcionario. “Dando más opciones ayudará a los ciudadanos a votar, a pesar de llevar una vida muy ocupada”.

Anuncio