Anuncio

Latinos, los más pobres; niños que crecen hablando español, los más afectados en California

Share

El porcentaje de hispanos que viven en la pobreza en California supera ampliamente al de los afroamericanos, los asiáticos y los blancos no hispanos de acuerdo con datos presentados ayer en un foro.

El foro “Perspectivas de la pobreza” presentado por el Centro de Política y Presupuesto de California analizó los datos más recientes del censo, señalando que cerca del 32 % de los hispanos de California vive con ingresos por debajo del nivel federal de la pobreza.

“Ese es un porcentaje muy superior al de los blancos no hispanos, que presentan un 14 %, los asiáticos con un 18 % e incluso los afroamericanos, caracterizados por altos niveles de pobreza que presentan un 21 %”, destacó Alissa Anderson, investigadora sénior del centro de análisis.

El foro, moderado por el director de comunicaciones estratégicas del Centro, Steven Bliss, contó además con la participación de Jessica Bartholow, defensora legislativa del Centro del Oeste de Leyes y Pobreza; José Padilla, director ejecutivo de la Asistencia Legal Rural de California y Jon Zerolnick, director de investigación de la Alianza por una con Nueva Economía de Los Ángeles.

Padilla resaltó que en las áreas agrícolas de California en las que operan algunas de las industrias más importantes del país, se utiliza mano de obra barata, la mayoría de origen inmigrante hispano, con salarios que no los ayudan a salir de la pobreza.

“En la California rural, los jóvenes viven en la pobreza, tienen menos acceso a las escuelas y a una educación de calidad y en general los recursos -lo mismo que los trabajos- son más escasos”, señaló Padilla.

De esa manera, la falta de acceso a mejores recursos, “profundiza las raíces de la pobreza”, aseguró el hispano quien señaló como ejemplo que cerca de medio millón de niños van a “escuelas rurales que no les pueden ofrecer agua limpia”.

Bartholow señaló que los niños llevan la carga más pesada de la pobreza de los californianos. El 32.7 % de los pobres en California son menores de edad.

De su parte, Zerolnick llamó la atención sobre el hecho de que un alto índice de pobreza es un indicador de graves problemas en el empleo con “personas que no reciben suficientes horas de trabajo o cuyo salario es muy bajo y no les permite cubrir sus necesidades”.

A su vez, Anderson, aseguró que el problema de la pobreza en California no es tanto de recursos y ni siquiera de políticas.

El gran problema, según la investigadora es que “luchar contra la pobreza no ha sido una prioridad”, por lo que los logros son muy lentos y muchas veces los avances se pierden.

Anuncio