Foros para prevenir que los inmigrantes sean estafados iniciaron en Los Ángeles

Foros para prevenir que los inmigrantes sean estafados iniciaron en Los Ángeles

La Fiscalía de California y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), entre otras organizaciones, iniciaron ayer en Los Ángeles una serie de foros para advertir a la comunidad inmigrante sobre los riesgos de estafas relacionadas con los procesos de ciudadanía y legalización.

Al anunciar esta serie de talleres, que también brindó información respecto al proceso de adquisición de la ciudadanía estadounidense, la fiscal general de California, Kamala Harris, aseguró que los foros buscan "proteger a las comunidades inmigrantes de los engaños".

"Los talleres son importantes porque aquí mismo, en el condado de Los Ángeles, hay casi 800.000 residentes permanentes hispanos que son elegibles para solicitar la ciudadanía", aseguró Arturo Vargas, director ejecutivo del fondo educativo NALEO, otra de las organizaciones que coordina la iniciativa.

"Si uno quiere participar en la democracia y acceder al sueño americano, tiene que ser ciudadano", agregó.

De acuerdo a Vargas, a la jornada de ayer acudieron unos 200 asistentes, a quienes se les explicó la importancia de que se incremente el número de votantes latinos.

"Tenemos esperanza de que estos pasos que estamos tomando como comunidad ayudarán a motivar a que los cerca de 2.5 millones de inmigrantes en California elegibles para la naturalización a que hagan oír sus voces en nuestro proceso democrático nacional", explicó Laphonza Butler, presidente de SEIU en California.

Al evento de ayer, que se celebró en una escuela secundaria de Los Ángeles, le seguirán otras sesiones en las localidades californianas de Fresno, Modesto, Oakland, Riverside, Sacramento, San José y San Marcos.

Los foros buscan que la comunidad inmigrante se prevenga y no caiga en estafas como la denunciada esta semana en el estado de Rhode Island, en donde la hispana Patria Zúñiga, de 53 años de edad, se declaró culpable de ocho cargos de fraude en la corte Federal de Worcester.

De acuerdo a la investigación, Zúñiga, con la ayuda de sus dos hijas Alba Peña, 24 años, e Indranis Rocheford, de 27, estafaron a varias docenas de inmigrantes al prometerles su legalización, producto de lo cual se hicieron un monto de cerca de 800.000 dólares.

La jornada de Los Ángeles, y las posteriores sesiones en el resto de California, se entrelaza con la iniciativa a nivel nacional "The New Americans Campaign", que desde julio de 2011 ha completado más de 182.000 aplicaciones de adquisición de ciudadanía estadounidense.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°