Anuncio

California regulará gases de vacas lecheras y basureros

Share

California comenzará a regular emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a las vacas lecheras y a los basureros de acuerdo con una ley promulgada el lunes por el gobernador Jerry Brown, con lo que el estado incrementa sus esfuerzos para combatir el cambio climático más allá de los gases carbónicos para incluir metano y otros contaminantes.

La ley tiene como blanco una categoría de gases conocidos como contaminantes climáticos de corta vida, los cuales tienen un efecto enorme en el calentamiento global a pesar de su vida relativamente corta en la atmósfera. Los ambientalistas esperan que al hacer frente a los contaminantes de vida corta se tenga tiempo para desarrollar una tecnología nueva más costeable para reducir las emisiones de carbono.

La nueva ley exige reducciones elevadas en las emisiones de varios contaminantes, como el metano; en gases HFC utilizados en aerosoles y refrigerantes de aire acondicionado; y hollín. La ley está asociada a un fondo de financiamiento de 90 millones de dólares para la industria de productos lácteos y para la de recolección de basura.

Anuncio

“Esta ley reduce estos peligrosos contaminantes y por lo tanto protege la salud del público y disminuye el cambio climático”, dijo el gobernador demócrata en un comunicado.

Los republicanos dijeron que las estrictas regulaciones dañarán negocios agrícolas, a pesar de las concesiones realizadas a granjeros dedicados a la producción de leche y sus derivados.

A los productores de leche se les exigirá reducir las emisiones de metano de estiércol a 40% debajo de sus niveles de 2013 para 2030, con ayuda de 50 millones de dólares provenientes de los cargos del estado cobrados a contaminadores, conocidos como comercio de derechos de emisión.

El dinero ayudará a un puñado de ellos a comprar digestores de lecherías, los cuales utilizan metano de estiércol para generar energía que se vende a compañías proveedoras de electricidad.

La ley permite además a la Junta de Recursos de la Atmósfera regular flatulencias de vacas si existe tecnología viable para reducirlas.

Anuncio