Años después de la muerte de varios jornaleros por el calor, llega un acuerdo

Años después de la muerte de varios jornaleros por el calor, llega un acuerdo

Los familiares de dos trabajadores agrícolas que al parecer murieron por enfermedades relacionadas al calor severo y un sindicato llegaron a un arreglo en sus demandas después de que el gobierno de California acordó hacer más para garantizar que los jornaleros estén seguros cuando aumente la temperatura.

Las demandas, interpuestas en 2009 y 2012, acusaron al estado de fallar repetidas veces en la protección de trabajadores a los que se les negó el acceso a agua y sombra mientras laboraban bajo un calor extremo en los campos de California.

El estado calcula que 14 empleados murieron debido a enfermedades relacionadas con el calor en el estado entre 2005 y 2013, aunque el sindicato United Farm Workers (Jornaleros Agrícolas Unidos) dice que la cifra se acerca a 30. Una trabajadora que falleció tenía 17 años.

Bajo el arreglo, alcanzado el mes pasado y obtenido por The Associated Press el miércoles, la División de Seguridad Ocupacional y Salud en el Trabajo de California acordó mejorar la implementación de las regulaciones de seguridad recién reestructuradas.

"En general, el acuerdo hará que los trabajadores agrícolas estén más seguros; ésa es nuestra esperanza y la esperanza del estado", dijo Brad Phillips, un abogado que representa a los que interpusieron las dos demandas contra California y la agencia de seguridad.

La agencia accedió a incrementar las inspecciones de sitios de trabajo al aire libre durante las olas de calor, tomar acciones más significativas contra los que violen la ley repetidas veces, y permitir que United Farm Workers desempeñe un papel de vigilancia en el proceso, según el acuerdo.

Éste también requiere que la agencia lleve a cabo dos auditorías internas en las que se evalúe su efectividad e investigue formas de crear una base de datos disponible públicamente en la que se enliste a los que violen la ley y las penas a las que son acreedores.

Amy Martin, abogada principal de la agencia, dijo que está en desacuerdo con las críticas del sindicato a los esfuerzos que se han hecho en el pasado para hacer valer la ley, y que el acuerdo mejora el trabajo que ya se estaba realizando al respecto.

Todos los términos de dicho arreglo "van a beneficiar la aplicación de la ley y a la larga beneficiarán a los trabajadores", señaló.

Arturo Rodríguez, presidente del sindicato, señaló que confía en que el acuerdo haga que los trabajadores tengan mayor seguridad.

"Creemos que habrá más inspecciones y que se actuará con mayor rapidez, en especial contra los que violan la ley repetidas veces y a propósito", afirmó.

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°