California quiere seguir los pasos de China, Francia y el Reino Unido con una controversial prohibición

Según un informe de Bloomberg, California está considerando seguir el ejemplo del Reino Unido, Francia y China, con una prohibición de los motores de combustión interna, para tratar de mejorar la calidad del aire y minimizar las emisiones.

Según dijo la presidente de la junta de recursos del aire de California, Mary Nichols, el gobernador Jerry Brown está interesado en detener las ventas de vehículos de combustión interna.

Nichols había dicho que el Gobernador Brown cuestionó por qué California no ha avanzado con un plan para prohibir eventualmente los vehículos de combustión interna.

Pero dado el tamaño de California, tal prohibición podría perturbar la industria automotriz mundial. Más de 2 millones de vehículos de pasajeros se registraron en California solamente, y una prohibición podría obligar a los fabricantes de automóviles a desarrollar vehículos eléctricos como la nueva forma estándar de transporte en el estado.

California pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono medidas en 1990 en un 80 por ciento para 2050. Nichols dijo que para cumplir con ese objetivo, el estado necesita reemplazar casi todos sus vehículos de combustión con los que utilizan energía renovable en algún momento entre 2040 y 2050.

El estado tiene el derecho de escribir sus propias normas de contaminación debido a la Ley Clear Air de 1970 y las exenciones concedidas por la EPA.

Pero debido a que es poco probable que la administración Trump apruebe sus propuestas, California tendría que tomar una ruta legal diferente.

Esta seria una controversial prohibición, ya que ni el Estado, ni las fuentes de electricidad, ni las automotrices están preparadas para un cambio drástico. Si pudiera ser con motores híbridos.

Otros países han anunciado el año en que están oficialmente prohibiendo los motores de combustión interna. China será la más cercana cuando detenga las ventas de vehículos contaminantes en 2030. Francia y el Reino Unido lo seguirán 10 años más tarde en 2040.

Por ahora, Nichols no especificó cuándo California espera seguir esa tendencia y admite que es difícil saber cuándo exactamente ocurrirá.

Sin embargo, y a pesar de la dificultad de señalar un año específico, ella cree que es posible.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group