Anuncio

Activistas celebran fallo que respalda el cierre temporal de una playa en San Diego

Share
EFE

Activistas de California celebraron hoy un fallo judicial que respalda el cierre temporal de una playa en La Jolla, en el norte de San Diego, y permitir así que decenas de focas puedan criar a sus cachorros.

“Esperemos ahora que sea estrictamente aplicada” la decisión, señaló el grupo Centro para el Rescate y Conciencia del Océano (ORCA, por sus siglas en inglés), que reconoció su satisfacción por el fallo favorable de una disputa legal que se ha extendido por años.

El pasado jueves, una corte de apelaciones de California resolvió que es legal el cierre temporal del área conocida como “Children’s Pool”, un fallo que tumbaba una resolución emitida dos años atrás en un tribunal que consideró que la ciudad de San Diego había sobrepasado su autoridad al adoptar una ordenanza que impedía el uso público de la playa.

Anuncio

Con la resolución, la playa se mantendrá cerrada cada año entre el 15 de diciembre y el 15 de mayo a fin de que los mamíferos marinos puedan estar cerca de sus crías y quienes infrinjan la ordenanza estarán sujetos a una multa de 1.000 dólares o seis meses de cárcel.

Defensores de los derechos de los animales alegaban que en ocasiones los visitantes de la playa molestaban a las focas ya sea por querer tomarse una foto o sólo verlos de cerca, y ello ocasionaba que los mamíferos huyeran dejando a sus cachorros desprotegidos.

“Estamos emocionados con la decisión”, expresó por su parte el grupo Sociedad de Focas de San Diego.

Este espacio era utilizado como una playa por familias con niños hasta que hace más de veinte años empezaron a aparecer focas con fines reproductivos y desde entonces surgió el debate sobre si permitir el acceso de las personas al sitio.

En 2014, el municipio de San Diego aprobó una ordenanza que autorizaba el cierre del espacio, pero el grupo “Amigos del Children’s Pool” entabló una demanda alegando que las autoridades habían asumido una potestad, como es la protección de especies animales, que corresponde al Gobierno federal, argumento validado por un tribunal del Condado de Orange.

No obstante, una corte estatal de apelaciones determinó que el ayuntamiento de San Diego actuó conforme a su autoridad y ahora los demandantes no descartan ir hasta la Corte Suprema de California con tal de resguardar “el derecho del público a ingresar a las playas”.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio