Anuncio

California aceptará “no binario” como definición oficial de “tercer género”

Share

Considerado como uno de los estados en EEUU a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI y la diversidad de género, California aceptará en sus documentos oficiales la definición “no binario” para las personas que no se identifiquen como hombre o mujer.

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, firmó la pasada semana la ley SB-179 de “Identidad de género: mujer, hombre o ‘no binario’”, que se aplicará, por ejemplo, en el certificado de nacimiento y en el carné de conducir y que amplía el reconocimiento de las personas transgénero e intersexo.

“Cada persona merece el pleno reconocimiento legal y el trato igualitario bajo la ley para garantizar que las personas intersexo, transgénero y ‘no binarias’ tengan documentos de identificación estatales que proporcionen un reconocimiento completamente legal de su precisa identidad de género”, indicó el texto de la norma aprobada.

Anuncio

En otro apartado, la ley especifica que las designaciones de hombre y mujer no pueden “representar adecuadamente la diversidad” de la población, por lo que el concepto “no binario” es un “término amplio” para quienes tengan una identidad de género más allá de las definiciones tradicionales.

“Quiero dar las gracias al gobernador Brown por reconocer cómo de difícil puede ser para nuestros familiares, amigos y vecinos transgénero, ‘no binarios’ e intersexo cuando no tienen una identificación que coincide con su presentación de género”, dijo en un comunicado la senadora demócrata Toni Atkins, una de las responsables del texto de la ley SB-179.

Su colega en la redacción de la norma, el también senador demócrata Scott Wiener, apuntó que California sigue así con su “lucha por una sociedad más inclusiva, incluso cuando algunos en Washington continúan perjudicando a la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales)”.

Gracias a la nueva ley, los californianos podrán obtener a partir del 1 de septiembre de 2018 un nuevo certificado de nacimiento acorde a su identidad de género sin tener que haber pasado antes por un tratamiento de cambio de sexo.

Asimismo, los carnés de conducir, que en Estados Unidos son el documento oficial de identificación más habitual, admitirán en California las opciones de hombre, mujer o “no binario”.

El director ejecutivo del Centro Legal Transgénero (TLC, en inglés), Kris Hayashi, subrayó que con este “sencillo cambio” California ha hecho que la vida diaria sea “infinitamente más segura y fácil” para las personas “no binarias” y transgénero.

“Se nos pide la identificación en todos los sitios, desde bancos a bares pasando por aeropuertos, y puede ser devastador e incluso peligroso para las personas transgénero y ‘no binarias’ vivir con una identificación que no refleja quiénes son realmente”, argumentó.

“Cuando tu identificación no coincide con tu expresión o identidad de género, puede exponerte a situaciones potencialmente peligrosas. La ley SB-179 elimina obstáculos innecesarios del proceso de conseguir documentos de identificación estatales para miles de californianos”, añadió el director ejecutivo de Equality California, Rick Zbur.

California sigue así el paso marcado por Oregón y el Distrito de Columbia (en el que se encuentra la capital del país, Washington), que recientemente admitieron una opción adicional para el “tercer género” en sus permisos de conducir.

Impulsada por el importante activismo de dos ciudades como Los Ángeles o San Francisco muy vinculadas al movimiento LGBTI, California ha destacado por ser uno de los estados del país con mayor implicación en el reconocimiento de la diversidad sexual y de género.

Referente del progresismo en EEUU, California se ha convertido desde la llegada del republicano Donald Trump a la Presidencia del país en uno de los principales focos de resistencia frente a las ideas conservadoras al defender, entre otros aspectos, la lucha contra el cambio climático o los derechos de los inmigrantes.

Anuncio