Anuncio

California en alerta por ola de intenso calor hasta el fin de semana

Share

Gran parte de California se encuentra bajo alerta de intenso calor hasta el fin de semana, indicó hoy el Servicio Nacional del Clima (NWS).

En el interior del Estado Dorado las temperaturas serán entre los 100 °F (37.7 °C) y los 110 °F (43.3 °C) en una alerta que por el momento se extiende hasta las 9:00 de la noche (horario del Pacífico) del domingo.

En el sureste, las más altas temperaturas se esperan en el Antelope Valley con máximas cercanas o posiblemente superiores a los 110 °F (43.3 °C), destacó la alerta de hoy.

Anuncio

Las advertencias sobre el calor permanecen efectivas también en los condados de Santa Bárbara y Ventura al igual que al sureste del estado en ciudades como Palm Springs o Indio.

También ciudades al norte de California como Sacramento, Lodi o Stockton, están bajo advertencia de alto riesgo.

Ante la fuerte ola de calor que inició hace un par de días, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, extendió hasta las 10:00 de la noche los horarios de operación de una docena de centros de recreación y de adultos mayores utilizados como áreas para protegerse del calor.

“Nuestras bibliotecas, los centros recreativos y los centros de adultos mayores son todos parte de la red de centros para refrescarse y están siempre disponibles a los residentes durante las horas normales de negocios”, recordó Garcetti al anunciar la extensión de horarios, especialmente en algunas áreas donde hay varias personas que no disponen de aire acondicionado en sus viviendas.

Los cuerpos de policía, bomberos, rescate y primeros auxilios están en alerta máxima atendiendo las llamadas de emergencia de los ciudadanos y ayudando a dar toda la información necesaria para prevenir la pérdida de vidas.

El mensaje que envían las autoridades a la comunidad es claro: evitar las actividades físicas al aire libre, al menos durante las horas de mayor calor, y si trabajan a la intemperie que se mantengan hidratados y tomando descansos en los que puedan refrescarse.

En este periodo, “nunca y por ningún motivo, deje personas o mascotas en vehículos cerrados ni siquiera por un corto período de tiempo”, advirtió NWS, que recordó que si la temperatura en el exterior es de 80 °F (26,6 °C), 20 minutos después será de 109 °F (42,7 °C) dentro de un automóvil con las puertas y ventanillas cerradas.

Las autoridades aconsejan también el uso de cremas de protección solar en todo momento y aconsejan a la población escuchar su cuerpo: el cansancio excesivo, adormecimiento y estado letárgico pueden ser señal de deshidratación.

Anuncio