Anuncio

Un libro exhibe las “raíces” de Baja California con fotografías de sus pueblos indígenas

Share

El fotógrafo mexicano Roberto Córdova-Leyva presentó hoy en Tijuana el libro “Jaspuypaim: Los Jamás Bautizados”, que recoge su trabajo con los pueblos indígenas de la montaña del estado noroccidental de Baja California y refleja lo que él considera son las “raíces” de esta región.

En el marco de la Feria del Libro de Tijuana, Córdova-Leyva charló sobre este proyecto fotográfico, que realizó entre 1992 y 2015 y que ha sido exhibido previamente en una exposición.

Comentó que su imagen favorita es una fechada en 1994 en la que se contempla a una mujer de la comunidad Juntas de Nejí y detrás de ella un gran encino mostrando sus raíces.

Anuncio

Esto es visto por el fotógrafo como una metáfora, porque estos pueblos son “las raíces de Baja California”, y las raíces de los árboles, en general, están “bastante ocultas”, explicó.

Con las fotografías, captadas inicialmente con cámara analógica y luego digital, quiso “dar voz” a reivindicaciones de estos pueblos, como la presencia de maestros bilingües que hablen su lengua nativa.

Córdova-Leyva señaló que uno de los aspectos más complicados en su trabajo fue la comunicación y el trato con los indígenas, ya que son “muy sobrios, de pocas palabras”.

La antropóloga Iraís Piñón dijo que las imágenes del fotógrafo remiten a la fortaleza de esos pueblos, que “se resisten a morir”, así como a la revitalización que los jóvenes pretenden emprender con su cultura.

“Jaspuypaim nos hace ver esto que comúnmente no logramos ver en los pueblos comunitarios de México; no le damos el valor que tiene su presencia”, abundó.

Resaltó que es pertinente que la presentación de la obra se realizara en Tijuana, adonde han llegado en los últimos meses inmigrantes haitianos que permiten a los ciudadanos abrir “sus brazos, sus corazones, a nuevas experiencias”.

Piñón enfatizó que actualmente los pueblos originarios enfrentan “grandes problemas”, vinculados fundamentalmente con la posesión de las tierras y la presencia de grandes empresas en ellas.

El libro de Córdova-Leyva brinda la oportunidad de hacer una reflexión de “qué queremos como mexicanos como país, y cómo defender nuestro patrimonio cultural como bajacalifornianos”, remarcó la antropóloga.

La Feria del Libro de Tijuana, que se desarrolla desde el 19 y hasta el 28 de mayo en esta ciudad de Baja California, fronteriza con Estados Unidos, contempla unas 300 actividades, con las que se espera lograr una asistencia superior a las 100.000 personas.

Anuncio