Anuncio

Solo 11% de niños latinos elegibles se inscribieron para cuidado subsidiado

Share

De cerca de 1,6 millones de niños de bajos y medianos ingresos elegibles para servicios de guardería y preescolar subsidiados en California más de 1 millón son hispanos pero sólo el 11 % se inscribe de acuerdo con un informe publicado hoy.

El análisis presentado por el Centro de Políticas y Presupuesto de California ofrece cifras y recomienda aumentar la promoción de estos servicios, mejorar la educación de los padres y ayudarlos a superar barreras de idioma, para aprovechar el beneficio de la educación temprana subsidiada.

“Este análisis destaca, por ejemplo, el gran número de niños latinos -aproximadamente 1 millón- que son elegibles para atención subsidiada pero no se registran en un programa estatal”, señaló hoy Chris Hoene, director ejecutivo del centro.

Anuncio

El estudio, dirigido por Kristin Schumacher, es la segunda parte de un esfuerzo investigativo de la organización para perfilar los principales aspectos de los servicios de cuidado infantil subsidiado en California.

En general, de 1,6 millones de niños que califican para este servicio subsidiado, solamente el 13 % se registró anualmente entre 2013 y 2015 en un programa para el día entero y durante todo el año.

El grupo que más aprovechó el recurso fue el de los niños afroamericanos con el 31,8 % de los elegibles, seguido de los menores blancos no hispanos con el 18,2 %. De los niños asiáticos elegibles sólo el 7,8 % se inscribió de tiempo completo en el servicio subsidiado.

A pesar de su baja participación, los niños hispanos representaron el mayor número de menores inscritos en los programas de cuidado infantil subsidiados con 119.000.

Los niños afroamericanos inscritos sumaron 41.000, los blancos no hispanos 38.000 y los asiáticos 9.000.

Cerca de 960.000 menores latinos que calificaban para el servicio de cuidado infantil subsidiado no se inscribieron anualmente en el período analizado.

De los menores blancos no hispanos, dejaron de inscribirse 169.000, de los niños afroamericanos 87.000 y de los asiáticos 103.000, según el informe que utilizó las cifras oficiales del Programa Estatal de Preescolar de California.

El reporte igualmente resaltó la importancia de ayudar a los padres a superar las dificultades del idioma especialmente en los procesos de inscripción de sus hijos a los servicios de cuidado infantil

Así, el informe destacó que en California el 57,8 % de los niños de bajos ingresos -en edades desde recién nacidos hasta 12 años- “tienen al menos un padre inmigrante” y 38,2 % de los niños de bajos ingresos tienen padres que no hablan “muy bien” el inglés.

El informe recomienda estimular el acceso a los programas subsidiados para los grupos étnicos y raciales más necesitados que sufrieron grandes recortes luego de la Gran Recesión.

Anuncio