Anuncio

Legisladores de California preparan leyes contra ayuda a muro de Trump

Share

Dos legisladores de California preparan unos proyectos de ley para castigar a compañías locales que presten sus servicios para construir el muro fronterizo con México prometido por el presidente Donald Trump.

La asambleísta de San Diego, Lorena González y el senador por Bell Gardens, Ricardo lara, ambos demócratas, advirtieron hoy que plantean las iniciativas porque la edificación de una nueva barrera física entre las dos naciones tendría un impacto desastroso para la comunidad, la economía y el medio ambiente de California.

La SB-30, del senador Lara, evitaría que el estado de California contrate o renueve tratos con una compañía o individuo que acepte un proyecto federal relacionado al muro en la frontera.

Anuncio

“Estamos pidiendo a compañías que se pongan del lado de los contribuyentes contra este muro inútil que no hará nada para hacer nuestras comunidades más seguras”, dijo hoy el legislador en rueda de prensa celebrada a las afueras de la corte federal de San Diego, California.

Por su parte, la AB-946, conocida como el Acta de Resistencia al Muro, de la coautoría de la asambleísta González, exigirá quitar fondos de pensiones del estado de las empresas involucradas con este proyecto de infraestructura.

La asambleísta y exlíder sindical calificó el muro fronterizo de “un símbolo de la intolerancia, división y derroche que va en contra de los valores de California”.

Desde que empezó su campaña hasta después de tomar el poder, el presidente Trump prometió construir el muro y que sería México quien cubriría con el costo, lo que ha sido negado en su sinfín de ocasiones por autoridades al sur de la frontera.

La propuesta de presupuesto del mandatario incluye un fondo de 2000 millones de dólares para iniciar “cuanto” antes la construcción del muro.

Sin embargo, un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima que el costo total del proyecto podría ser de por lo menos 21 mil millones de dólares, sin incluir los gastos de mantenimiento.

Inclusive, un informe realizado por demócratas en el Senado calcula que se requerirían cerca de 70 mil millones de dólares para construir el muro y 150 millones de dólares al año para mantenerlo, según reportó el periódico New York Times.

Pese a que todavía no se tienen disponibles los fondos, el proyecto se encuentra en fase de licitación y el Gobierno federal ya recibió cientos de propuestas de compañías de construcción de todo el país, incluyendo de California.

A principios de mes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que el primer prototipo de lo que sería el nuevo muro será construido en la frontera de Otay Mesa, al este de San Diego, California.

Grupos ambientalistas como defensores de la fauna han mostrado su respaldo a las propuestas de González y Lara, y aseguran que la edificación de más muro traerá afectaciones al medio ambiente y atentará contra especies en peligro que radican en la zona fronteriza.

Anuncio