Anuncio

Un cuarto de niños menores de 5 años en California vive en pobreza, expertos

Share

Un cuarto del total de los niños menores de cinco años en California viven en la pobreza, según se destacó hoy en un foro de expertos realizado en Sacramento.

El foro “Geografía de la pobreza infantil en California”, organizado por el Instituto de política Pública de California (PPIC), analizó los resultados de un informe que muestra que 754.000 niños entre 0 y 5 años de edad viven en la pobreza en el Estado Dorado.

La directora del informe e investigadora de PPIC, Sarah Bohn, señaló hoy que los niños latinos e inmigrantes son más propensos a la pobreza y que hay regiones donde continúan en ese nivel a pesar de que uno de los padres trabaje a tiempo completo.

Anuncio

“Las circunstancias adversas que enfrentan estos niños pequeños pueden contribuir a resultados negativos educativos, de empleo y de salud a largo plazo”, destacó Bohn.

La pobreza está presente en muchas familias de California a pesar de los subsidios estatales y sería mucho mayor de no contar con estas ayudas, se destacó en el foro.

Así, en regiones como el Valle Central y la Sierra, el índice de pobreza aumentaría un 24 % si las familias no contaran con los subsidios sociales.

Los expertos destacaron cómo en las áreas de la costa central y el condado de Los Ángeles, los índices de pobreza de las familias con niños menores de cinco años es el más alto del estado con 30 %.

Los expertos explicaron que entre los factores que más inciden en la pobreza de las familias con niños pequeños, está el bajo nivel de educación de los padres y el muy alto costo de la vivienda en muchas áreas de California.

Las regiones con menor índice de pobreza para los niños menores de cinco años son el área de la Bahía de San Francisco y la región de Sacramento con el 20 %.

No obstante, la pobreza es omnipresente en el Estado Dorado y aún en las áreas económicamente más pudientes se encuentran núcleos de familias que sufren por sus bajos ingresos.

El foro, moderado por la investigadora sénior de PPIC Caroline Danielson, contó con la participación de la directora ejecutiva del Fondo Comunal de Alimentos del Condado de Alameda, Suzan Bateson; la directora ejecutiva de Aliados de Niños del Sur de Los Ángeles, Liza Bray, y la directora de Servicios de Residentes de la Autoridad de Vivienda de Fresno, Sabrina Kelley.

Anuncio