Anuncio

Evacuadas 14.000 personas en San José por las inundaciones

Share

Las inundaciones en la ciudad californiana de San José obligaron a las autoridades a ordenar la evacuación de 14.000 personas por la crecida del arroyo Coyote.

La evacuación fue promulgada a última hora del martes y se mantiene hoy, de acuerdo con la información ofrecida por la web del ayuntamiento de San José.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) apuntó hoy que el nivel de agua del arroyo Coyote continuará subiendo durante la mañana, pero se espera que en la tarde disminuya.

Anuncio

En declaraciones al diario Los Angeles Times, el meteorólogo Roger Gass, del NWS, destacó la magnitud de lo sucedido al asegurar que una inundación así sucede “una vez cada cien años”.

Los medios locales mostraron imágenes de los servicios de emergencia asistiendo a los habitantes de la zona con lanchas para poder rescatar a las personas en peligro por las calles inundadas.

Tras años de grave sequía, California está viviendo un invierno muy húmedo con precipitaciones excepcionales en todo el estado tanto por su volumen como por su constancia.

El pasado viernes, una fuerte tormenta afectó al estado y provocó al menos cinco muertos, según las autoridades.

Además, estas históricas lluvias invernales causaron daños en los aliviaderos de la presa Oroville, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco, que llevaron el 12 de febrero a ordenar la evacuación de cerca de 200.000 personas ante el riesgo de que el embalse se desbordara.

Anuncio