Anuncio

Designan Chicano Park y otros 23 lugares como Emblemas Históricos Nacionales

Share

El Departamento de Interior designó hoy al Chicano Park de San Diego (California), la casa del revolucionario tejano Jose Antonio Navarro y una parroquia vinculada a la lucha por los derechos de los hispanos como Emblemas Históricos Nacionales.

La lista publicada hoy incluye 24 lugares con “valor excepcional para el país” y por su significación en la historia y cultura del país.

En la lista se encuentran el Chicano Park, un parque de la ciudad de San Diego que se salvó de desaparecer por las protestas de sus vecinos en los años 70 y que se ha convertido en un centro de celebración de la herencia mexicano-estadounidense.

Anuncio

El parque acoge un gran número de murales con motivos mexicanos y es un centro donde se celebran festivales en recuerdo de los vínculos entre ambos países vecinos y por la herencia hispana.

“El Chicano Park se ha convertido en el punto de encuentro cultural y recreativo de la comunidad chicana y el lugar de los murales monumentales, una reunión excepcional de la maestría del arte”, explicó el Departamento de Interior.

La lista de designaciones incluye la casa de José Antonio Navarro en San Antonio (Texas), un revolucionario texano con raíces españolas que luchó durante el siglo XIX por la independencia de la República de Texas.

Navarro, que da nombre al condado tejano de Navarro, fue clave en la independencia de Texas en 1836, y es un referente esencial para entender las identidades mexicana, española y latina del actual estado de Texas y de todo el suroeste estadounidense.

El modesto salón McDonnell de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de 1795-1871, en San José (California), también ha sido elegido para convertirse en un lugar de importancia histórica nacional por ser el sitio elegido por el sindicalista César Chávez entre 1952 y 1962 para iniciar el germen de la lucha por los derechos de los trabajadores hispanos.

“Estas 24 designaciones describen diferentes fases de una historia estadounidense que se ha escrito mediante el activismo, la arquitectura, la música o las observación religiosa”, indicó en un comunicado la secretaria de Interior, Sally Jewell.

“Estas designaciones aseguran que las generaciones futuras tienen la capacidad de aprender del pasado y de preservar y proteger el valor histórico de estas propiedades y de otros 2.500 lugares históricos en todo el país”, añadió Jewell.

La lista incluye también lugares de importancia para la historia de las comunidades de nativos estadounidense, afroamericanos o inmigrantes alemanes.

Anuncio