Anuncio

Rosarito conservará su límite territorial

Share
TIJUANA/AFN

MEXICALI BC 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- Con 20 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Baja California aprobó el dictamen que favorece al municipio de Playas de Rosarito en su conflicto de límites territoriales con Ensenada, disputa que duró 20 años.

El presidente de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, Roberto Dávalos Flores, afirmó que con esta decisión apegada a derecho se pone fin al conflicto territorial y con ello se garantizan la seguridad y certidumbre jurídica de los habitantes de ambos municipios.

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, se determinó que Ensenada perdió su jurisdicción sobre el poblado de Santa Anita. Sin embargo, el puerto tiene la opción de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e impugnar la decisión que tomó el Congreso.

Anuncio

En diputado indicó que realizaron tres foros abiertos que se llevaron a cabo en Playas de Rosarito, Ensenada y Santa Anita, que contó con la asistencia del alcalde Silvano Abarca y Gilberto Hirata, y residentes de la demarcación en mención.

“Hicimos una resolución apegada a derecho, con las probanzas, estudios históricos y técnicos, que permitieron a la dirección jurídica, emitir un dictamen serio responsable y transparente”, aseguró el legislador.

Hubo “intereses oscuros”, afirma Ledesma

Por su parte, el diputado Armando Reyes Ledesma, aseveró que hubo “intereses oscuros” ajenos al quehacer legislativo, pues consideró como “dudosa” que hayan esperado a pocos días de concluir la 21 Legislatura para efectuar la votación.

Lamento que no hayan sido considerados las aportaciones históricas, jurídicas y demás datos técnicos, presentados en su momento por el Ayuntamiento de Ensenada, así como por el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada.

Reyes Ledesma afirmó que se sumara incansablemente a la lucha que habrá de continuarse por medio de la Controversia Constitucional.

Ensenada impugnará ante Suprema Corte

El Ayuntamiento de Ensenada advirtió que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que sean oficialmente notificados de la resolución emitida por el Congreso local.

En un comunicado, señalan que Playas de Rosarito desistió de la demanda presentada y no contestó la reconvención o contrademanda que por su parte interpuso el Ayuntamiento de Ensenada. Lo que resulta, según el escrito, jurídicamente contradictorio que los diputados hayan resuelto a favor de Rosarito.

“El Congreso da la razón a quien no comparece a juicio y no se defiende”, manifiestan.

Rosarito por fin obtuvo la victoria: Macklis

El alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, celebró este día que “por fin obtuvo la victoria en un acto de razón y de justicia histórica” al asegurar que las pruebas técnicas y estudios fundamentan la resolución que dio por terminada la controversia territorial.

Aseguró que esta decisión permitirá fortalecer los programas de apoyo social e infraestructura por parte de este y próximos gobiernos en favor de la comunidad de Santa Anita conformada por más de 5 mil personas.

https://www.afntijuana.info/politica/62553_rosarito_conservara_su_limite_territorial#ver_nota

Anuncio