Anuncio

Rescatan acervo histórico de la frontera

Share

• Estaba en Jalisco, ahora lo tendrá el Colef
• Recibió ya 100 mil imágenes de archivos digitalizados

TIJUANA BC 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).– La investigación histórica sobre la frontera norte contará con un acervo documental digitalizado de 160 mil imágenes que obran en poder de la Universidad de Guadalajara y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y que servirán para alimentar una biblioteca digital creada por el Colegio de la Frontera Norte, informó Tonatiuh Guillén López, Presidente de esta última institución.

Con este fin Guillén López firmó un convenio con la Universidad de Guadalajara en reunión con el rector de la misma, Tonatiuh Bravo Padilla, en el marco de un amplio convenio de colaboración firmado hace tres años entre Colef y UdeG, después de lo cual, el Colegio recibió las primeras 60 mil imágenes.

Anuncio

Este jueves, Guillen López recibió una segunda entrega con 40 mil archivos, de manos del Director de la Biblioteca Pública de Jalisco, doctor Juan Manuel Duran Juárez, quien destacó el valor de tales documentos, que ayudarán a entender algunos pasajes de la historia en la frontera norte de México y sur de los Estados Unidos.

Los materiales corresponden a documentos de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, cartografía histórica, libros y periódicos de la frontera de 1878 a 1976. La biblioteca jalisciense ha conservado adecuadamente los acervos históricos que tiene a su cargo y que cubre la época precolombina, la Colonia y también la región que después se convirtió en la frontera norte del país. Se han hecho trabajos de microfilmación y digitalización porque no hay otra manera de conservar y manejar los acervos a lo largo del tiempo

En los fondos de la biblioteca pública hay materiales coloniales que tienen que ver con la fundación de una serie de ciudades y asuntos que eran tratados en el periodo colonial. En la primera entrega de 60 mil imágenes hay documentos relacionados con el archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, que era un tribunal de segunda instancia y por eso llegaban a Guadalajara estos expedientes que tenían que ver con el norte de México y el sur de Estados Unidos.

De otros fondos especiales que tiene en custodia la biblioteca, se incluyeron libros escritos en lenguas indígenas que se hablaban en el norte y ya se perdieron, así como otras que todavía están vigentes, y que han sido reconocidas como memoria del mundo por la Unesco, también se digitalizaron.

La segunda entrega fue de 40 mil imágenes que corresponden a los periódicos de los estados del norte del país. El archivo hemerográfico está formado por 56 periódicos distribuidos de la siguiente manera: 27 de Baja California, 15 de Chihuahua, 6 de Coahuila, 3 de Nuevo León, 5 de Sonora y 1 de Tamaulipas.

Se trata, señaló Guillen López, de archivos de gran valía para la investigación histórica sobre la frontera norte, proveniente de la biblioteca probablemente más importante del país.

Anuncio