Portación de armas no es solución

Portación de armas no es solución

TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Aprobar la portación de armas para todos los ciudadanos como propone el senador panista Jorge Luis Preciado, no es la solución a los problemas de inseguridad y violencia que padece el país, y de hecho “nos va a provocar más violencia de la que ya tenemos”, afirmo Jesús Alberto Capella Ibarra, Comisionado de Seguridad Publica para el estado de Morelos.

El también ex Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, se refirió así a la iniciativa que presentó recientemente el legislador panista, para promover la reforma a la Ley Federal de Armas y Explosivos y al artículo 10 constitucional para que una persona pueda transitar armada, en su automóvil, como extensión de su domicilio.

“El país está inundado de armas y son los delincuentes los que tienen acceso a ellas, además de que quien puede pagar seguridad privada tiene equipos de protección armados, y los ciudadanos en general no pueden poseer armas para su legítima defensa”, argumentó el senador al presentar su proyecto de reforma.

El legislador defendió su iniciativa por considerar que la libertad de que los mexicanos posean armas para su defensa, funcionaría como un inhibidor para que los delincuentes “la piensen dos veces” antes de atreverse a cometer un ilícito.

Capella se dijo en desacuerdo con el proyecto porque sería tanto “como decir vamos a liberar las licencias de conducir a los niños de 8 años, ¡imagínense el caos y anarquía que esto va a generar!”, y un ejemplo que ilustra el riesgo, es lo vivido cotidianamente en Estados Unidos, porque el uso de un arma para la defensa es el principal conflicto de violencia que tiene esa nación, y porque justamente esa capacidad es lo que ha desembocado en la gran cantidad de tragedias conocidas, por ejemplo, en ataques armados a escuelas.

Alberto Capella, quien de activista ciudadano brincó a la condición de jefe policiaco en años recientes, consideró que estos son extremos en los que resulta muy fácil caer, como ocurrió en el tema de los derechos humanos, cuya causa ha sido utilizada incluso por delincuentes para protegerse.

“Para nosotros como instituciones sería difícil determinar quién es bueno o malo”, y por lo mismo sugirió apostarle a otro tipo de opciones para resolver el problema de la inseguridad y la violencia, analizando modelos como el de Yucatán, donde incluso no se utilizan armas.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/63348_portacion_de_armas_no_es_solucion#ver_nota

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
54°