Anuncio

Peligro de contrabando por “El Chaparral”

Share

TIJUANA BC 11 DE ENERO DE 2017 (AFN). – Ante la posibilidad de que la apertura no controlada del cruce fronterizo de El Chaparral a nuestro país, esté siendo aprovechada para el ingreso de armas y cualquier tipo de contrabando, la Agrupación Política de Baja California exigió al gobierno federal no abandonar su responsabilidad de control migratorio y aduanal en dichas instalaciones, sin violentar el derecho constitucional a la libre expresión ciudadana.

“No queremos que se malentienda esto. Nosotros respaldamos y reconocemos el derecho ciudadano a manifestarse pacíficamente, como lo han venido haciendo, pero hacemos un llamado a la cordura ciudadana por una parte, y a la responsabilidad de las autoridades aduanales y migratorias, para que estemos alertas ante ese riesgo”, afirmó el coordinador de la agrupación, Manuel Trasviña Pérez.

“Insisto y quiero ser muy cuidadoso en este planteamiento. No nos oponemos a la libre manifestación del desahogo popular, y reconocemos que en términos generales la movilización ciudadana ha sido pacifica, sin embargo hay aspectos en los que debemos ser muy cautelosos y responsables todos, y este es uno de esos temas que debemos cuidar autoridades y ciudadanos”, reiteró Trasviña.

Anuncio

Desde siempre, explicó, se ha sabido que la frontera es una zona estratégica y que los cruces entre San Diego y Tijuana registran un intercambio de personas y mercancías intenso, en proporción a la magnitud de la relación comercial, social y política que nos une desde hace décadas.

Esta realidad tiene sin embargo una contraparte que autoridades de ambos lados de la frontera deben cuidar por razones de seguridad nacional, y también compete a las autoridades locales, porque cualquier cosa indeseable que sea cruzada a territorio mexicano golpeará primero a la comunidad tijuanense, como ya se ha comprobado tantas veces, cuando cruzan a esta ciudad, delincuentes, repatriados con antecedentes, contrabando de mercancías, pero sobre todo, contrabando de armas que luego son usadas contra tijuanenses.

“Tenemos que ser conscientes y preguntarnos cuantas de estas cosas y personas están probablemente almacenados y atentas de aquel lado de la frontera en espera de la oportunidad para entrar a territorio mexicano, y justamente se les está abriendo la puerta libremente cuando los manifestantes se presentan en las instalaciones y las autoridades federales se retiran y abandonan su tarea de vigilancia y control”, abundó el coordinador de la APBC.

Por ser una tarea que tiene implicaciones en materia de seguridad nacional, la autoridad federal no puede renunciar a esa obligación y por ello es urgente que asuma su responsabilidad.

“Es un llamado muy respetuoso no solo al gobierno federal, sino a los ciudadanos para que también valoren este aspecto porque finalmente si permitimos esto se nos revierte. Insisto, esto no está reñido con el derecho constitucional que todos tenemos para manifestarnos pacíficamente”, dijo finalmente.

https://www.afntijuana.info/informacion_general/66481_peligro_de_contrabando_por_el_chaparral#ver_nota

Anuncio