La educación hoy es para "servir a grupos"

La educación hoy es para "servir a grupos"

TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Actualmente en el mundo existe una tendencia dominante en la educación y es aquella que ya no busca formar ciudadanos integrales, sino personas que aprendan a servir a los grupos económicos y a las empresas, señaló Marco Antonio Rodríguez Díaz.

Ex académico en su natal Brasil y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Rodríguez Díaz compartió la conferencia magistral “La enseñanza superior como bien público”, en la Universidad de Tijuana (CUT),

El ex académico detalló que actualmente en el mundo hay dos tendencias en la educación, una es la que la ve como un bien público para la formación de los ciudadanos, y la otra que está dominando hoy, es la que está transformándola en un servicio comercial.

Explicó que esta tendencia no busca formar ciudadanos críticos y pensantes o que aprendan a vivir en una democracia, sino que está orientada a formar al hombre que va a “servir” a los grupos económicos y a las empresas.

Habló el especialista de que las personas que forman prestan un servicio a las finanzas, y eso es un problema muy dramático de la educación en la actualidad, ya que se ha vuelto una tendencia mundial que está alcanzando a todos por igual.

“A nivel mundial se percibe que muchos académicos están tomando modelos de los cuales no saben ni de dónde vienen, pero estos proceden de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el Banco Mundial y la Unión Europea, todos ellos con el único objetivo de vincular la educación al comercio, al lujo y al beneficio propio, dejando de lado la integralidad del ciudadano”, destacó.

En este sentido, dijo, tampoco es que sea todo negro o todo blanco, porque hay lugares o países donde existen los dos modelos educativos, pero hay otro donde no existe la equidad y por ello hay mucha gente, instituciones, grupos y universidades que están reaccionando contra esto, porque defienden esa integralidad del hombre.

Finalmente dijo que el gran problema que se ha creado en el mundo hoy día es que se ha logrado crear esa mentalidad de que la única manera de hacer las cosas es la que está haciendo la OCDE, el Banco Mundial y los organismos financieros y ante esto es necesario reaccionar, no solo en México, sino en todo el mundo.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/63357_la_educacion_hoy_es_para_servir_a_grupos#ver_nota

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
70°