Anuncio

Instancias de cultura deben relacionarse con entorno

Share

TIJUANA BC 3 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México, señaló que las instituciones culturales para poder funcionar de la mejor manera deben establecen vínculos y contacto con su entorno, sobre todo con las comunidades más desfavorecidas, ya que del mismo es de donde provienen muchas veces las mejores propuestas.

Durante la conferencia “Museo Universitario del Chopo: ¿Qué pasa en el barrio?”, realizada la tarde de ayer en el World Trade Center, dentro del marco de las actividades de Tijuana Innovadora 2016, el ex integrante del grupo de rock La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, refirió que las estrategias para hacerlo son múltiples y que hay modelos internacionales que pueden ser retomados.

Consideró que si Tijuana aplica alguno de esos elementos metodológicos “sería fantástico”, por todo el panorama y la gama cultural que esta ciudad representa, aunque también se trata de que cada institución en cada entidad pueda aplicar esas probables estrategias de acuerdo a su realidad local para realmente responder a las necesidades del entorno.

Anuncio

En el caso particular del Museo Universitario del Chopo, detalló que ahí desarrollaron sus propias metodologías, lo cual es ejemplo de cómo el arte y la calle pueden conciliar entre sí en un recinto que, aunque oficial, se vuelve extensión del mismo barrio, al ser las personas que lo habitan y sus comunidades culturales los que lo alimentan.

Conocido también como “Pacho”, explicó que ese museo se ubica en una colonia icónica como es Santa María la Rivera, en el que aparte de dar cabida a todas las disciplinas artísticas, ha favorecido la convivencia entre públicos de diversas generaciones y procedencias.

Además, dijo, el recinto da cuenta de las problemáticas sociales, culturales y urbanísticas de esa comunidad asentada ahí desde hace 100 años, mientras que el museo cumple este año su 40 aniversario.

El también historiador y maestro de Historia del Arte, consideró que El Chopo responde a su propio entorno, por demás pródigo en manifestaciones artísticas, y agregó que Tijuana también tiene cuadros de gestores culturales muy “impresionantes”.

Por ello, reiteró, se tiene que conocer la realidad local, y aunque ha sido un visitante de Tijuana desde 1985, cuando tocaba en “La Maldita”, la cuestión es que la realidad va cambiando, por ello es muy importante tener ese contacto directo con las comunidades para poder opinar.

Finalmente “Pacho” resaltó lo importante que es esta frontera para él, y refirió que incluso en un libro que escribió en 1992 le dedicó un capítulo entero a Tijuana, en el que explicó cómo esta ciudad fue parte importante y fundamental del rock mexicano en los años noventa.

Anuncio