Anuncio

Fernando niega a Mendívil como aliado

Share

TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- El embajador Fernando Castro Trenti, rechazó hoy haber roto relaciones con Rene Mendívil Acosta aunque negó también que éste haya sido un aliado suyo: porque “las alianzas –afirmó- se construyen con gente que tiene la misma perspectiva y estatura política”. Mendívil Acosta, aclaró, fue solamente su colaborador como muchos otros.

Entrevistado en AFN POLITICO Y ALGO MAS, el ex candidato a gobernador aseguró además, que el PRI cometió un error al impugnar la elección municipal, pues quien tiene la legitimidad para ello es el PES, y si se convocara a nuevas elecciones tendría que replantearse incluso la conveniencia de ir solo en alianza, o con otras fuerzas y con un candidato que pudiera ser Carlos Barboza o David Saúl Guakil, afirmó hoy el embajador Fernando Castro Trenti.

También anunció que concluida la entrevista en AFN -donde fue entrevistado por Dora Elena Cortés, y como invitado especial el director de El Sol de Tijuana, Enrique Sánchez Díaz- sostuvo una entrevista en privado con el ahora presidente municipal electo, el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Anuncio

Al hablar sobre Mendívil Acosta insistió en que: “no hay un rompimiento, Mendívil nunca fue mi aliado, fue mi colaborador: el licenciado Mendívil, durante más de 22 años, todos los cargos públicos que tuvo o de partido fueron decididos o impulsados por mí, era la persona en quien yo depositaba parte de mi confianza y durante ese proceso él mismo se construyó”.

Al hablar con amplitud por vez primera, Castro Trenti aclaró que no habría sido prudente hacerlo en pleno proceso electoral. Insistió que él dejó de actuar en política local desde 2013, y por tanto no tienen sustento las afirmaciones de que el pasado 5 de junio el “castrotrentismo” fue derrotado.

“No admito que alguien me quiera involucrar, le rogué a mis amigos: sean claros si alguien dice que yo les di alguna orientación, porque sería una falta de respeto, por tanto el castrotrentismo no perdió ni participo en el proceso como tal”.

Castro Trenti dijo que el PRI cometió un error al impugnar la elección municipal, pues quien tiene la legitimidad para ello es el PES, y si se convocara a nuevas elecciones tendría que replantearse incluso la conveniencia de ir solo en alianza con otras fuerzas y con un candidato que pudiera ser Carlos Barboza o David Saúl Guakil.

A lo largo de casi dos horas, enfatizó su decisión de retirarse del escenario de la política local, por considerar que ya había hecho lo que le correspondía en su momento, y que era preferible no quedarse anclado en el pasado, como asegura continúan algunos priistas de la entidad. Prefirió dedicarse a su crecimiento y preparación académica, convencido de que en el panorama incluso regional en América Latina el sistema de partidos y los políticos tradicionales han perdido credibilidad ante la sociedad.

“Es una locura hacer una y otra vez la misma cosa porque van a tener el mismo resultado, hay que reconocer cuando pierdes; Pierdes porque te equivocas o porque no te alcanzo o porque no votaron por ti. No todo se basa en traiciones y errores”, abundó. Quien no entiende esta realidad corre el riesgo de perder nuevamente.

Se le insiste sobre si rompió con René Mendívil Acosta, a quienes algunos priistas identifican como su favorito, su discípulo, su hijo predilecto, y Castro Trenti reitera que “yo tengo seis hijos naturales, René siempre me habló de usted y hasta la fecha, fui amigo de su papá, gracias a esa amistad a Selene Mendívil la invito a colaborar conmigo, por la amistad añeja con Ricardo, Marisol después trabajo conmigo en Profeco y Sedue y, Mendívil, que venía de la universidad, se fue de pasante a mi despacho porque me lo recomendaron, y después Chuayfett me invita y lo llevo conmigo en carácter de colaborador. Le estamos dando tiempo de más al tema..”

El embajador precisó que durante su presencia vacacional en Baja California para atender asuntos de familia, aceptó reunirse con algunos amigos que así se lo solicitaron y consideró importante charlar abierta y profundamente sobre algunos temas Porque, por ejemplo Obed (Silva) presenta impugnación de la condición estatutaria y luego dicen que Obed me representa. Lo que haga o no Obed o Mendívil no tiene que ver conmigo, es a veces a la distancia.. se quedaron atorados, están en el mismo circulo vicioso dando vuelta y vuelta”.

Fernando Castro lamentó haber encontrado un clima de confrontación interna, en el que indebidamente se exige la renuncia del dirigente estatal sin seguir los cauces formales, y además recurriendo a la exposición mediática como estrategia.

“Parecían estatuas de sal”, dijo de algunos de quienes ha venido escuchando reiteradas quejas por decisiones que se tomaron durante la campaña, pero que en su momento no se atrevieron a reclamar, como el hecho de haber sido excluidos de la planilla de munícipes, o por la designación de Javier Peniche como delegado de Infonavit, a quien se impugnó hoy pero no se le impugnó desde el principio cuando fue designado Secretario de Desarrollo Económico del gobierno municipal.

Por lo mismo, invitó al priismo bajacaliforniano a reunirse para reflexionar y ponerse de acuerdo, entendiendo el mensaje que ha enviado la ciudadanía no solo localmente, sino a nivel regional en América Latina, donde la población está diciendo claramente que no confía en los políticos y los partidos políticos, y que el esquema del bipartidismo ha sido rebasado para entrar en una etapa de multipartidismo.

En esa nueva lógica, y además por el papel que desempeña, el se reúne y tiene contacto frecuente con representantes de los diferentes partidos políticos, y en Baja California ha hecho lo mismo con personas como Jaime Bonilla y Gastón Luken, actores de la política con quienes ha tejido una amistad o ha tenido puntos de encuentro. Del mismo modo aceptó reunirse, por ejemplo, con el panista Manuel Gastélum Buenrostro, quien tiene una constancia de mayoría que está en espera de la definitividad por parte de los tribunales.

En la misma lógica decidió hace tres años retirarse de la política local. “No puedo voltear hacia atrás, es imposible olvidar que tienes 60 años, es imposible olvidar en qué lugar estamos parados, yo no voy a volver a campaña política porque no es mi aspiración volver a ser candidato. Difícilmente la vida me va a poner en esa circunstancia. Tengo que ser congruente con mi tiempo y mi circunstancia”.

“Hice mi mayor y mejor esfuerzo, hasta donde pude llegué, hoy seguiré participando a partir de una contribución distinta. Voy a cumplir en noviembre 61años y yo si entiendo que el tiempo pasa, y le estoy apostando al futuro”, remarcó el diplomático mexicano.

https://www.afntijuana.info/politica/62102_fernando_niega_a_mendivil_como_aliado#ver_nota

Anuncio