Medioambiente

EEUU: El cambio climático amenaza la seguridad nacional

Más países ratifican pacto de París sobre cambio climático

El cambio climático probablemente representará un problema significativo para la seguridad nacional de Estados Unidos en los próximos dos decenios al incrementar las tensiones políticas y sociales, amenazar la estabilidad de algunos países y aumentar los riesgos a la salud humana, afirmó el gobierno en un informe divulgado el miércoles.

Junto con el texto, el presidente Barack Obama firmó un memorándum presidencial que le ordena a las agencias federales ponderar el impacto del cambio climático a la hora de desarrollar políticas de seguridad nacional.

El informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional pronostica un creciente riesgo de conflictos en el extranjero debido a disputas sobre agua, además de un aumento de las migraciones que exacerban las tensiones políticas y sociales.

El memorándum presidencial de Obama establece un equipo dedicado a revisar los efectos del cambio climático en las prioridades de seguridad nacional.

El documento instruye además a las agencias federales a que desarrollen planes para lidiar con una serie de situaciones resultantes del cambio en el clima, tales como los efectos adversos en los precios y la disponibilidad de los alimentos.

Más países ratifican pacto de París sobre cambio climático

NACIONES UNIDAS (AP) — México, Argentina, Brasil y otros 28 países se sumaron formalmente el miércoles al Acuerdo de París contra el cambio climático, aumentando el total de países que ratifican el tratado a 60 y aumentando las esperanzas de que entre en vigor para fin de año.

La cantidad es mayor al umbral de 55 país necesario para que el acuerdo entre en efecto. Pero debido a que todos esos países juntos representen solo menos del 48% del total de la emisión mundial, un poco menos del umbral de 55, no se prevé que el acuerdo entre en vigor sino hasta en unos meses, antes de fin de año.

"Estoy convencido de que el Acuerdo de París entrará en efecto antes del 2016", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un evento secundario de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El secretario estadounidense de Estado John Kerry confía en alcanzar el número mágico antes de la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU, que comienza el 7 de noviembre en Marrakech, Marruecos. Exhortó a la gente de todo el mundo "a convertirse en guerreros por el planeta".

Los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, ya han ratificado ya el pacto. Brasil, México y Argentina fueron los mayores emisores de gases de efecto invernadero que se sumaron el miércoles.

Muchos de las adiciones del miércoles fueron pequeños países isleños, cuya existencia está amenazada por el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global, pero cuyas emisiones individuales representan solo una fracción de un porcentaje de la emisión mundial.

En el mundo de la diplomacia internacional, el ritmo actual de ratificación se considera vertiginoso, reflejando una sensación de urgencia en la lucha contra el cambio climático y un deseo de sellar el acuerdo antes de que Ban y el presidente Barack Obama dejen sus cargos.

Tras años de negociaciones, los gobiernos acordaron en París el pasado diciembre limitar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que los científicos creen están calentando el planeta.

Más de 170 jefes de gobierno han firmado el acuerdo.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
96°