Anuncio

Ambientalistas celebran apoyo a ley para proteger aguas en costas de Florida

Share

La organización ambientalista Audubon mostró su satisfacción por un proyecto de ley presentado en el Congreso de Florida que respalda una propuesta para la compra de miles de acres de terreno cerca del lago Okeechobee, con el fin de almacenar el agua y no canalizarla hacia los estuarios.

El proyecto de ley HB 761, presentado por el representante estatal republicano Thad Altman, resulta clave por su respaldo a otro firmado por el senador Rob Bradley, el SB 10, que reclama la construcción de un embalse de agua al sur del lago Okeechobee, para luego canalizarla hacia el sur del estado.

La enorme importancia de esta propuesta radica en que servirá para acabar con el vertido actual masivo de agua del lago hacia varios estuarios y ríos localizados en los condados de Saint Lucie, Martin y Palm Beach, en la denominada “Costa del Tesoro”, en el sureste del estado.

Anuncio

Dicho vertido ha generado la proliferación de algas tóxicas.

Altman da un paso más “para abordar la crisis en los estuarios de Florida como el de India River Lagoon y restaurar” el humedal de los Everglades, dijo en un comunicado Eric Draper, director ejecutivo de Audubon Florida.

Draper puso el foco en la dañina “proliferación de algas tóxicas y la muerte masiva de algas marinas en nuestras costas”, además del riesgo para la salud humana, como consecuencia de los vertidos tóxicos en los estuarios.

El proyecto de ley del congresista Altman insta al Distrito de Aguas del Sur de Florida (SFWMD) a adquirir tierras de “vendedores dispuestos” y avanzar en el estudio de la “planificación y construcción de un embalse” al sur del citado lago, ubicado en el denominado Área Agrícola de los Everglades (EAA).

“Ambas propuestas tendrán ahora que pasar por los diferentes comités y luego ser votadas por todos los senadores y representantes de Florida”, precisó a Efe Celeste de Palma, directiva de Audubon Florida.

En caso de no encontrar propietarios dispuestos a vender sus tierras antes de fin de año, “se debe ejecutar el acuerdo ya existente de adquisición de tierras” entre la compañía azucarera US Sugar y el Distrito de Administración de Agua del Sur de la Florida, agregó el comunicado.

El almacenamiento de agua en la zona EAA es unas de las “piedras angulares” para el plan de restauración integral de Los Everglades, aprobado en el año 2000.

El presidente del Senado de Florida, el republicano Joe Negron, aseguró en agosto pasado que la compra de tierra para establecer la reserva de agua al sur del lago Okeechobee iba a ser una de sus prioridades legislativas para 2017.

Audubon estima que la adquisición de estos terrenos servirá para almacenar unos 120.000 millones de galones de agua en un espacio de hasta seis pies de profundidad y así “mantener el agua del lago y la corriente de agua de las granjas de los Everglades en la estación húmeda”.

Una vez almacenadas las aguas, estas serían sometidas a un proceso con el fin de “eliminar” el “fósforo y otros nutrientes dañinos para las plantas y la fauna” del humedal de los Everglades.

Ya limpias las aguas, estas se canalizarían hacia el sur, al centro de los Everglades, y de allí al Parque Nacional de los Everglades y la bahía de Florida, un plan que incluiría la eliminación de los elementos en una autopista que obstaculizan el flujo del agua dulce hacia el sur.

El proyecto tiene un coste de unos 2.400 millones de dólares, incluida la compra del terreno y la construcción de la reserva de agua en la EAA.

Anuncio