Dos hombres afroamericanos son arrestados dentro de un Starbucks en un aparente caso de perfil racial

Dos hombres afroamericanos son arrestados dentro de un Starbucks en un aparente caso de perfil racial

Un video que ha sido visto cerca de 10 millones de veces en las redes sociales, muestra a dos hombres afroamericanos siendo arrestados dentro de una cafetería Starbucks en la ciudad de Filadelfia en lo que ha sido descrito como un aparente caso de perfil racial.

De acuerdo con la policía, el 12 de abril empleados del comercio reportaron al 911 que dos hombres estaban causando un altercado y que ya no tenían el permiso de estar dentro de la tienda.

Los hombres, que no quieren ser identificados, habían pedido usar el baño, pero los empleados se lo negaron porque no habían comprado algo.

El gerente del establecimiento, que es blanco, les pidió que se fueran, sin embargo, supuestamente se rehusaron a hacerlo.

La policía indicó que ellos les pidieron en tres ocasiones a los hombres que se retiraran y que también se negaron. Terminaron siendo arrestados.  

De acuerdo a Lauren Wimmer, la abogada de los hombres, en entrevista con el Washington Post, los dos se encontraban dentro del Starbucks esperando a Andrew Yaffe, un empresario, para hablar de negocios.

En la grabación además de escuchar a varias personas decir “no hicieron nada” mientras los dos hombres están siendo sujetados sin resistirse, también se puede ver a Yaffe, quien es un hombre blanco, pedirle una explicación a un oficial.

“¿Por qué los llamaron? ¿Es por qué dos hombres negros me estaban esperando aquí? ¿Qué es lo que hicieron?”, cuestiona Yaffe.  

Wimmer contó que sus clientes fueron puestos en libertad ocho horas más tarde después de que el fiscal de distrito determinó que no había evidencia de que habían cometido un crimen.

El incidente ha causado mucha indignación en las redes sociales en donde se ha pedido un boicot en contra de Starbucks con el hashtag #BoycottStarbucks.  

El sábado el jefe ejecutivo de empresa, Kevin Johnson, habló sobre el tema a través de un comunicado. Catalogó el desenlace como “reprehensible” e indicó que le gustaría reunirse en persona con los dos hombres para ofrecerles disculpas.   

“Starbucks está firmemente en contra de actos de discriminación y de perfil racial”, lee el mensaje.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°