Alyosha electriza sus raíces prehispánicas y las lleva a un álbum

En un esfuerzo por rescatar la cultura mexicana desde sus raíces y reinventarla a través de los beats, el productor y DJ Alyosha Barreiro promueve actualmente su álbum Prehispánica Electrónica.

"Yo empecé a trabajar a los 14 años, principalmente especializado en música electrónica, que no es lo que todo el mundo conoce. Este es un género que surge como un método de exploración sonora.

"Cuando empecé a viajar, comencé a incluir elementos prehispánicos en mi música, me encantó y cada vez se empezó a hacer más grande hasta desembocar en este proyecto", explica el compositor en entrevista.

Con el uso de instrumentos como el teponaztle, huehues, ocarinas, caracoles y trompetas mayas, Barreiro presenta 10 potentes tracks en donde lo mexicano sobresale por entre las secuencias digitales.

"Todo esto, procesado electrónicamente, adquiere dimensiones nuevas. Después de eso, me llega una analogía sobre qué somos como mexicanos, sobre nuestra cultura, hacia dónde vamos y de dónde venimos.

"Empecé a coleccionar instrumentos prehispánicos y a descubrir qué podía hacer con ellos, cómo podían sonar al pasarlos por filtros, delays y por la computadora".

Con este y otros proyectos de experimentación, que incluyen jazz y rock, el egresado de la Universidad Berklee College of Music en Boston, ha recorrido casi todo el mundo y tiene un grupo cautivo de fans.

"En los shows que damos, vemos que la gente sale llorando y en una catarsis de reidentificarse con su esencia y sus antepasados, increíble. Siempre estamos fusionando el México místico y milenario".

Barreiro y su banda los Nok Niuk, se presentará en el Centro Cultural Ollin Yoliztli este 9 de septiembre y en el Foro del Tejedor, el 16 de noviembre.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°