Anuncio

Trump tuiteó que México es el país más peligroso del mundo; la respuesta no se hizo esperar

Share

El jueves por la mañana, el presidente Trump afirmó falsamente en un tuit que México “ahora está considerado como el país más peligroso del mundo”. Según el primer mandatario, se necesita un muro fronterizo entre los Estados Unidos y México, “para la seguridad de nuestro país”.

Unas horas más tarde, el gobierno mexicano contraatacó para desafiar los dichos de Trump. El país emitió un comunicado -que fue enviado por correo electrónico a periodistas, aunque no publicado en las redes sociales- en el cual corrigió el error del mandatario y criticó a los Estados Unidos por su papel en la situación. “Aunque México tiene un problema importante de violencia, es abiertamente falso que sea el país más peligroso del mundo”, indicó el comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

La declaración señaló que si bien el derramamiento de sangre está en aumento allí -el país registró más homicidios en 2017 que en cualquier año del que se tiene registro- otras naciones, incluidas Venezuela y El Salvador, tienen tasas de homicidio mucho más altas.

Anuncio

La declaración también detalló cuáles son, para el gobierno mexicano, los principales impulsores de violencia: las armas de los EE.UU. y la demanda de drogas proveniente de ese país. “Reiteramos que es un problema compartido, que sólo terminará si se abordan sus causas fundamentales”, indicó el comunicado. “Solo basándonos en los principios de la responsabilidad compartida, el trabajo en equipo y la confianza mutua podemos superar este desafío”.

La declaración mexicana también abordó la construcción de un muro fronterizo, con el cual Trump ha insistido durante años y que, según dijo, obligará a México a financiar. “Tal como el gobierno mexicano siempre ha mantenido, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, por un muro o barrera física a lo largo de la frontera”, estableció el escrito. Ese tema es “un principio de soberanía y dignidad nacional”.

Hacia el final de la declaración, el país vecino afirma que sus relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, incluidas las negociaciones en curso para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), deben tener lugar a través de canales tradicionales. “México no negociará el NAFTA, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, a través de las redes sociales o los medios”, aseguró el documento.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio