Anuncio

Piden ‘botones de pánico’ contra el abuso sexual para camareras de hoteles

Share

Alarmado por una encuesta que indica que el acoso sexual a las camareras de hotel es generalizado, un legislador del estado de California propuso exigir a los empleadores que proporcionen un “botón de pánico” a sus empleados para que puedan pedir ayuda si un huésped las acosa.

El proyecto de ley presentado por el asambleísta Al Muratsuchi (D-Torrance) también requerirá que los hoteles impongan una prohibición de tres años a los huéspedes que cometan algún tipo de abuso sexual en su propiedad.

“Queremos proteger del acoso sexual a nuestras trabajadoras más vulnerables, las camareras de hotel que ingresan solas a las habitaciones”, dijo Muratsuchi, quien fue coautor del proyecto de ley con el asambleísta Bill Quirk (D-Hayward).

Anuncio

La legislación señala que las preocupaciones sobre el acoso sexual que dominaron la Legislatura estatal el año pasado seguirán siendo un tema prioritario para los legisladores cuando comiencen el nuevo año legislativo hoy miércoles.

Las acusaciones de acoso contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, el comediante Louis C.K. y otros hombres de alto perfil, han involucrado mala conducta sexual en habitaciones de hotel.

Una encuesta realizada en julio por Unite Here Local 1 encontró que el 49% de las trabajadoras hoteleras de Chicago había experimentado acosos de parte de los huéspedes, que iban desde abrir la puerta desnudos hasta propuestas directas. El informe titulado “ Hands Off, Pants On”, encontró que el 58% de los trabajadores de hoteles dijeron que habían sido acosados sexualmente por algún huésped.

Unite Here Local 11 de California ha estado solicitando la acción propuesta en la legislación.

“La intención de esta medida es proteger a los empleados del hotel contra asaltos violentos, incluida la agresión y el acoso sexual, y permitir que esos empleados hablen cuando sufren acoso en el trabajo”, dijo la introducción de la legislación presentada por Muratsuchi. .

Además de exigir a los hoteles que proporcionen botones de pánico a los empleados que trabajan solos en las habitaciones, la ley exigiría que los hoteles tomen las quejas de los empleados por escrito y las guarden durante cinco años. Cualquier queja respaldada por evidencia, incluida una declaración bajo pena de perjurio, ocasionaría que un invitado fuera expulsado de un hotel por tres años.

También se requerirá que los hoteles publiquen un aviso en el interior de las puertas de la habitación del hotel advirtiéndoles sobre las consecuencias del acoso sexual.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio