Este año la falta de lluvia en el sur de California ha sido histórica

Este año la falta de lluvia en el sur de California ha sido histórica

El sur de California está viendo uno de sus comienzos de año más secos en décadas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional el miércoles.

Desde el 1 de octubre (cuando inicia la temporada de lluvia) hasta el 31 de diciembre, el centro de Los Ángeles ha recibido solo 0.12 pulgadas de lluvia. Eso  empata el récord de 1962-63, convirtiéndose en el cuarto inicio de año más seco desde que comenzó el registro en 1877, dijo el servicio meteorológico.

"El comienzo de la temporada de tormentas ha sido excepcionalmente seco", dijo Ryan Kittell, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard. "Es uno de los más secos de la historia".

El total de lluvia de este año es 3,91 pulgadas por debajo de las 4,03 pulgadas normales para el período en el centro de la ciudad, por lo que es solo apenas el 3% de la precipitación típica. Los meteorólogos dijeron que los primeros tres meses más secos de un año ocurrieron durante la temporada 1903-04 y la temporada 1929-30.

También es el décimo mes consecutivo en que los totales de lluvia no llegan a 0,5 pulgadas en ningún mes en el centro de Los Ángeles.

@NWSLosAngeles

Desde el inicio de la temporada de lluvia (oficialmente a partir del 1 de octubre), hasta el 31 de diciembre de 2017, el centro de Los Ángeles ha recibido solo 0.12 pulgadas de lluvia. Esto lo pone en un empate con la temporada 1962-1963 para el 4to comienzo más seco de una temporada de lluvia desde que los registros comenzaron en 1877 #cawx #LAweather

Kittell dijo que el sur de California vio un comienzo similarmente seco hace 15 años. Si bien la falta de lluvia no tiene precedentes, es "bastante excepcional", dijo.

"Para el centro de L.A., tenemos siete años donde tenemos un noviembre y diciembre excepcionalmente secos", dijo Kittell. "No significa que todo el invierno será seco. El pasado ha demostrado que hemos tenido hasta 16 pulgadas de lluvia después de que no llovió en los meses de noviembre, diciembre y enero ".

La escasa cantidad de lluvia es parte de una tendencia climática mayor en el sur de California: en los últimos siete años, las temperaturas máximas durante el otoño se han elevado y ha llovido menos.

Octubre y noviembre fueron los más calientes en 122 años en la región, un cambio importante respecto del año pasado, cuando el norte de California fue azotado por una serie de tormentas  que ayudaron a terminar con la sequía que se había prolongado durante cinco años en el estado. El norte de California experimentó el invierno más lluvioso registrado en California, con algunas estaciones de esquí abiertas durante el verano.

"Creo que la moraleja de la historia es que todo vale", dijo Kittell. "Solo porque tenemos noviembre y diciembre secos, eso no significa que no vayamos a tener nada de lluvia el resto del invierno".

Si la tendencia continúa hasta la primavera, los meteorólogos dicen que California podría ver una capa de nieve ligera en Sierra Nevada, una fuente clave de agua para el estado durante el verano. El Departamento de Recursos Hidráulicos llevará a cabo la primera de cinco inspecciones de nieve programadas para 2018 en la estación Phillips en la Sierra hoy miércoles .

Se espera que las temperaturas por encima del promedio continúen esta semana en los condados de Riverside, San Bernardino y San Diego, dijo el servicio meteorológico, pero la próxima semana un canal de baja presión sobre el Pacífico traerá una probabilidad gradualmente creciente de lluvia a esas áreas.

También se espera que un frente frío traiga lluvia a los condados de San Luis Obispo y Santa Barbara desde la tarde del miércoles hasta el jueves temprano. El frente probablemente se debilitará a medida que avance hacia el sur, trayendo una posibilidad de lluvia ligera al condado de Ventura el miércoles por la noche dijo el servicio meteorológico.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°