Shane Mosley analiza el encuentro Canelo-Golovkin II

Probablemente no existe una mejor persona para analizar el duelo de desempate entre Gennady Golovkin y Canelo Álvarez, que el tres veces campeón del mundo Shane Mosley.  

La pelea está programada para el 15 de septiembre, en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Mosley ha hecho sparring con el campeón mediano Golovkin (38-0-1, 34 KOs) y el dos veces campeón Álvarez (49-1-2, 34 KOs) en Big Bear; y ya ha peleado una vez con Canelo, contienda que perdió por decisión unánime en 2012.

Al igual que Álvarez, Mosley tuvo que rehabilitar su imagen después de usar sustancias prohibidas. Mosley admitió ante un gran jurado que utilizó sustancias prohibidas antes de su victoria en 2003 por decisión unánime sobre Óscar de la Hoya.

“Creo que 'GGG' va a ganar porque es un peleador más grande”, dijo Mosley, quien recientemente ingresó al Salón de la Fama de Nevada. “Gennady es un poco más grande de lo que yo era en peso ligero”.

Sin los años de publicidad que tuvo de la Hoya, en el este de Los Ángeles, al ganar la medalla de oro en las Olimpiadas de 1992, Mosley tuvo que trabajar mucho antes de alcanzar el reconocimiento.

“Óscar tuvo un gran inicio al ganar la medalla de oro. Recuerdo que vencí a [Narciso Valenzuela], un peleador que Óscar ya había enfrentado por $500,000. Yo lo enfrenté por $5,000”, señaló Mosley. “Los escritores de la Costa Este me veían y se preguntaban por qué nadie en la Costa Oeste escribía sobre mí”.

“No me malinterpreten, Óscar era muy bueno y cumplió con las expectativas al estar siempre listo y estaba noqueando a los rivales. Pero yo también era bueno. Yo creo que recibí lo que merecía cuando le gané a De la Hoya en 2000, elevé mi carrera después de eso”.

Golovkin empató con Álvarez en septiembre de 2017, un resultado controversial debido a la tarjeta de la juez Adalaide Byrd a favor de Álvarez, y una puntuación de Don Trella a favor del mexicano en el séptimo round, diferente a los otros jueces.

Esa actuación ante Canelo ayudó a Golovkin a obtener más reconocimiento y será aún más reconocido si lo logra, tomando en cuenta la racha invicta de 21 peleas del Canelo.

“No estoy  pensando en mi popularidad”, dijo Golovkin, quien busca castigar a su rival por el positivo, en  dos ocasiones, de la sustancia clembuterol, en febrero, lo cual resultó en una suspensión de seis meses para el Canelo Álvarez y la cancelación de la pelea original el 5 de mayo.  

La controversia ha puesto a Canelo en el ojo público, exactamente donde Mosley se encontraba cuando se reveló, por oficiales federales y luego confirmado por el fundador de BALCO, Víctor Conte, que el peleador californiano utilizó sustancias para mejorar el rendimiento antes de su duelo en 2003 ante Óscar de la Hoya en Las Vegas.

Ese estigma pesó en Mosley y seguramente está molestando a Álvarez.

“El boxeo es algo mental, y si tienes mucha negatividad, y la gente está diciendo diferentes cosas, te pueden perjudicar”, dijo Mosley. “No estoy diciendo que Canelo se va a ver diferente que en la primera pelea. Pero mentalmente te puede cansar todo y necesitas vencer eso”.

“El poder de la mente es lo que hace tan buenos a los peleadores. Tienes que tener confianza en ti mismo y tener a un equipo que va a respaldarte. Tienes que trabajar duro y mantenerte concentrado, y ser mentalmente fuerte y creer que eres quien dices ser”.

Mosley luego, en 2009, logró una victoria que lo reivindicó cuando regresó al Staples Center para noquear a Antonio Margarito, después que le confiscaron al mexicano yeso en el vendaje antes de la contienda.

Mosley no está seguro de lo que sucedió con Álvarez y el tema de clembuterol, y cómo entró la sustancia a su cuerpo. Canelo ha mencionado el positivo fue producto de la comida contaminada que ingirió en México.

“Como que sí lo creo, pero no sé a quién tiene a su alrededor que le da comida con más vitaminas”, dijo Mosley. “A lo mejor no fue la carne del mercado, a lo mejor fue el trabajo de un doctor. ¿Quién está en su campamento?”

“No creo que hizo mucha diferencia, pero lo veremos. Cuando Óscar y yo peleamos la primera vez, pensé que le había ganado claramente. En 2003, creo que estuvo muy cerrada. Peleé peor, pero no hizo la diferencia”, agregó Mosley.

Mosley, quien ha estado involucrado en peleas de alto perfil con de la Hoya, Winky Wright, Fernando Vargas y Vernon Forrest, dijo que es importante “confiar en tus puntos fuertes y mostrarlos pronto en el combate” para la segunda contienda.  

“Mientras la pelea siga, se va a tratar de quién hace el trabajo que se necesita hacer. Óscar se movió mucho en la segunda pelea y eso lo hizo más difícil para mí. Contra Vargas, estaba más delgado y la velocidad facilitó para que lo pudiera noquear”.

“'GGG' probablemente ya sabe que puede con el mejor golpe de Canelo. Es por eso que tiene que ir por él. Creo que Canelo puede quebrarse”, indicó.

Mosley dijo que Golovkin es el favorito.  

“Quizá tenga un poco más de edad, pero es una pelea difícil para Canelo porque 'GGG' es más fuerte y grande”, dijo Mosley. “Creo que 'GGG' va a caminar hacia Canelo y le va a ganar, si comienza bien temprano en la pelea”.

Mosley dijo que una victoria por nocaut es “una posibilidad en los últimos rounds si 'GGG' pone presión desde un inicio y hace que Canelo trabaje en todos los rounds. Es difícil para que Canelo luche durante toda la pelea. Lo hace cuando él quiere”.

Sin embargo, Álvarez probablemente está motivado por la posibilidad de ganar y hacerlo mientras es examinado durante todo el campamento.

“Será un testamento de sus habilidades boxísticas y su fortaleza física”, dijo Mosley. “Va a tener que hacer todo lo necesario para ganarle a 'GGG' porque él viene y viene en serio”.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group