Anuncio

Estados Unidos parece ser el lugar ideal para Juan Carlos Osorio

El técnico de la selección mexicana de fútbol el colombiano Juan Carlos Osorio reacciona durante el partido Brasil-México, de octavos de final del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Samara Arena de Samara, Rusia, hoy 2 de julio de 2018.

El técnico de la selección mexicana de fútbol el colombiano Juan Carlos Osorio reacciona durante el partido Brasil-México, de octavos de final del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Samara Arena de Samara, Rusia, hoy 2 de julio de 2018.

(José Méndez / EFE)
Share

Cuando México llegó a la Copa del Mundo en junio, la pregunta principal era ¿hasta dónde llegará el equipo? Ahora que el equipo se ha ido -una vez más, más pronto de lo esperado- la pregunta es ¿hasta cuándo se quedará Juan Carlos Osorio?

Osorio es el quinto técnico más ganador en la historia del futbol mexicano pero no quiso aceptar una extensión de contrato hace seis meses y dijo que ya ha tenido pláticas para un nuevo trabajo. Estados Unidos aún está buscando un reemplazante para Bruce Arena, quien renunció en octubre de 2017, y Osorio es uno de los que ya ha expresado interés.

Osorio sería el entrenador ideal. Es bilingüe, ha estado la mayor parte de su vida adulta entre Estados unidos y Latinoamérica, entiende a la MLS, pues ha entrenado a dos equipos de la liga. Estudia mucho, es innovador, cree en los jugadores jóvenes y le gusta mucho enseñar, al igual que tener estrategias.

Anuncio

“Hay entrenadores que pueden cambiar el vestuario. Hay otros entrenadores que pueden dirigir a un equipo en los días del partido”, dijo Osorio. “Puedo hacer las dos cosas, pero lo que más disfruto es entrenar, entrenar jugadores para que mejoren todos los días”.

Cuando le preguntamos en la primavera pasada si le interesaba el trabajo con Estados Unidos, Osorio no dudó. “Mucho”, expresó. “No hay secreto, tienen mucho talento en Estados Unidos”.

En años recientes, muchos jugadores han decidido jugar con México. Osorio convenció a Jonathan González de irse con México, así como el fenómeno de la Academia del Galaxy, Efraín Álvarez, quien se unió a la Sub-17. Osorio parece ser perfecto para detener el éxodo de jugadores, debido a su récord de desarrollo de jugadores.

Ayudó a Hirving Lozano, de ser un talento joven a una estrella de 22 años.

Le dio también la oportunidad al defensa de 20 años, Edson Álvarez, de jugar por primera vez con el equipo nacional y jugó bien en los cuatro partidos del Mundial. Y también les dio la oportunidad al medio Erick Gutiérrez y al defensa Jesús Gallardo de tener sus primeros juegos con el equipo nacional.

Así que si decide tomar otro trabajo después de casi tres años, dejará a México en mucho mejor lugar de cuando lo encontró. Pero también tuvo algunos tropiezos en el camino.

Después de estar invicto en sus primeros 10 juegos con México, Osorio recibió una paliza cuando el Tri perdió 7-0 en cuartos de final en la Copa América Centenario, la goleada más fuerte que ha recibido México en su historia. Sus equipos también perdieron en las semifinales de la Copa Oro y la Copa Confederaciones. Luego, el lunes su equipo no fue mejor que los otros seis equipos mexicanos que han participado en las pasadas Copas del Mundo, al ser eliminado por Brasil en la fase de eliminación directa.

México es el único de dos países en superar la fase de grupos en los últimos siete mundiales, pero es el único que nunca ha ganado un partido una vez que están en esa ronda. En Rusia, superó a Joachim Low en el partido inaugural cuando México derrotó a los actuales campeones del mundo, pero no tuvo respuestas defensivas cuando Suecia le propinó una derrota vergonzosa de 3-0. Ante Brasil, su equipo solamente tuvo un tiro a gol.

Pero si ese es el último partido de Osorio con México -y la federación de ese país probablemente le pedirá que regrese- no será por los resultados. La prensa mexicana y sus aficionados mexicanos, imposibles de tenerlos satisfechos, han sido muy críticos del entrenador desde el inicio, lanzando una compaña en las redes sociales de #FueraOsorio, justo meses después de ser contratado.

“Siempre va a ser así”, dijo Osorio, el doceavo entrenador en los últimos 12 años en México. “Ahora es para mí, y en el futuro será otro entrenador, porque así es la forma en la que los medios son en México”.

El hecho de que es colombiano, no mexicano, tampoco ha ayudado.

Pero la honestidad y la transparencia de Osorio -sin mencionar el éxito- lo ha hecho muy inmensamente popular con sus jugadores, quienes han utilizado las oportunidades con la prensa para callar a los críticos y llenar de elogios a su entrenador.

“Solo nosotros sabemos por lo que ha pasado, desde adentro”, dijo Andrés Guardado. “Sabemos lo duro que ha trabajado. Merece el éxito”, agregó Guillermo Ochoa. “Creemos en él, sabemos de lo que es capaz y nos ha convencido”.

Carlos Cordeiro, el nuevo presidente de Estados Unidos, y Earnie Stewart, recientemente contratado como gerente general del equipo nacional de Estados Unidos, no tienen prisa para escoger a un nuevo entrenador. A finales de junio, extendieron los contratos de Dave Sarachan y sus asistentes hasta el final del año, una señal de que esperan tomar su tiempo.

Osorio parece no tener prisa tampoco.

“Esto es lo más relevante ahora”, dijo el lunes, 30 minutos después de su derrota ante Brasil. “Apenas perdimos un partido muy importante. Es muy doloroso así que vamos a esperar y vamos a ver lo que sucede en los próximos días”, expresó.

Pero, a menos de que suceda algo grande, parece ser obvio que Osorio se va. La única pregunta es, ¿hasta cuándo el entrenador de México se quedará?

Anuncio