Anuncio

¿No hay equipo? Eso no es problema para los patrocinadores chinos de la Copa del Mundo

(KHALED ELFIQI / EFE)
Share

MOSCÚ.- China no tiene un equipo en la Copa del Mundo -terminó como quinto en su grupo de seis equipos en la ronda de clasificación- pero sí tiene muchos aficionados en Rusia, donde tienen una presencia económica fuerte.

Más de 43,000 boletos de la Copa del Mundo se vendieron en China, más de lo que compraron 26 países que sí tuvieron un equipo a Rusia. Los aficionados chinos compraron menos de 11,000 boletos en las últimas dos Copas del Mundo.

Lo cierto es que la China corporativa es más prominente en este torneo de verano en Rusia.

Cuando varios patrocinadores huyeron de la FIFA y de la Copa del Mundo debido a los escándalos de corrupción que sacudieron a la organización en 2015, las compañías chinas llenaron ese hueco.

Anuncio

En frente de Luzhniki Stadium de Moscú, sede del partido inaugural y de la gran final, el segundo productor de leche más grande de China, Mengniu, tiene una activación por todo el kiosco, con vacas de plástico y una imagen de la estrella argentina Lionel Messi. Wanda Group, el desollador más grande de propiedades en el mundo, y constructor de artículos eléctricos Hisense también tienen puestos en el estadio.

Pero no tienes que ir a Rusia para darte cuenta de la presencia grande de China en la Copa del Mundo: existen carteles electrónicos durante los partidos con anuncios chinos que han invadido las casas por todo el mundo.

Hace dos años, Wanda firmó un contrato como uno de los siete patrocinadores oficiales de la FIFA, junto a Coca-Cola, Adidas, Gazprom, Qatar Wairways, Visa y Hyundai/Kia. Hisense, Mengniu y Vivo, otra compañía de electrónica china, firmó como patrocinador de Rusia 2018 en los siguientes 15 meses.

“China tiene la población más grande en el mundo. Su economía es masiva. Tienen compañías muy buenas y grandes que tienen muchas ganas de tener presencia afuera, y creo que están el uno para el otro”.

“Estamos proveyendo la mejor plataforma para que puedan enseñar que son competitivos y mostrar sus productos”, dijo Philippe Le Floc, jefe comercial de la FIFA.

Pero China podría tener planes más grandes. El presidente Xi Jinping ha empujado para tener más desarrollo e inversión en el fútbol tras la especulación que podría ser el anfitrión del evento en 2030.

China solamente ha jugado en el torneo una vez, en 2002, cuando perdió sus tres partidos por un marcador total de 9-0.

Anuncio