Anuncio

El perdón presidencial a Jack Johnson es una ‘victoria de la humanidad’, dice el presidente del Consejo Mundial de Boxeo  

(NICHOLAS KAMM / AFP/Getty Images)
Share

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, miró hacia al Despacho Oval el jueves 24 de mayo, y fue sacudido al momento que el campeón de peso pesado Jack Johnson finalmente recibió el perdón presidencial.

“Estamos contentos. Es una victoria para la humanidad, de la igualdad de la humanidad”, dijo Sulaimán. “Es un gran día para el boxeo”.

Con Sulaimán, el excampeón de peso pesado Lennox Lewis, actual campeón de peso pesado Deontay Wilder, de Alabama, y Sylvester Stallone, de “Rocky” a un lado, el presidente Trump perdonó a Johnson de los cargos que recibió en su convicción de 1913, que resultó en 10 meses de prisión federal.

Anuncio

Un jurado compuesto por personas de raza blanca encontró culpable a Johnson de violar el Mann Act, el cual prohibía la transportación de mujeres a fronteras estatales para “motivos inmorales”.

Trump dijo que la convicción de Johnson fue por entrar a otro estado con una mujer de raza blanca, lo que fue calificado como una injusticia motivada por el racismo.

“Fue tratado muy, muy fuerte”, dijo Trump, señalando que el juicio de Johnson y el castigo llegó en un “período tremendo de tensión racial en Estados Unidos”.

Johnson reinó como campeón de peso pesado de 1908 a 1915, defendiendo el cinturón en 1910 en Reno, ante James J. Jeffries por nocaut técnico en 14 rounds.

Al final, perdió su corona con Jess Willard en Cuba después de ser encontrado culpable por cruzar las fronteras estatales con Belle Schreiber, una exprostituta con la que tenía una relación.

Johnson regresó a Estados Unidos en 1920 para cumplir su sentencia.

Murió en 1946.

El trato a Johnson por el sistema legal, además de sus hechos heroicos, lo convirtieron en un personaje de la cultura popular, con biografías, una obra, el film “The Great White Hope” y un documental de Ken Burns que enfatiza la importancia del boxeador como una figura de derechos civiles.

“Este fue un proceso largo que ha estado en negociaciones por generaciones, y fue el embajador más grande de nuestro deporte, Sylvester Stallone, quien fue y cerró el trato”, dijo Sulaimán, después de una ceremonia en el Casa Blanca. “Estamos tan felices”.

Trump dijo que Stallone habló con él en privado, sin intenciones de llamar mucho la atención.

“Mi inspiración por el personaje de Apollo Creed [en ‘Rocky’] fue Jack Johnson”, dijo Stallone. “Le quitaron su orgullo pero encontró la forma de perseverar y mantener una sonrisa en el rostro”.

“Es una personaje de inspiración, así que esto ha estado viniendo desde hace mucho. Es un honor el tomar este personaje ficticio y convertirlo en una realidad”.

En la ceremonia estuvieron Linda Haywood, la sobrina de Johnson, quien presionó por el perdón de Johnson hace años, junto al Senador John McCain (R-Arizona) y el exlíder demócrata del Senado Harry Reid, de Nevada.

Trump dijo que el expresidente Barack Obama no fue capaz de perdonar a Johnson. Obama previamente había dicho que el boxeador había estado involucrado en violencia doméstica y por eso había mantenido la decisión de la corte.

“La sobrina comenzó a llorar, estaba muy emocionada y agradecida de este perdón ejecutivo”, dijo Sulaimán. “Fue un momento muy emotivo”.

Anuncio