Anuncio

Zuckerberg reconoce que Facebook debe proteger los datos de los usuarios o ‘no merecen atenderlos’

Share

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció el miércoles que su compañía no protegió los datos de los usuarios en la creciente controversia de Cambridge Analytica, pero dijo que los pasos ya adoptados y las políticas recientemente reveladas, evitarían que los desarrolladores se aprovechen de dicha información en el futuro.

Zuckerberg dijo en un comunicado publicado en su página de Facebook que en 2014, la compañía ya había dado “pasos importantes para evitar que personas nocivas accedan a la información de los usuarios”. También describió tres medidas adicionales que tomaría Facebook:

• La compañía investigará todas las aplicaciones que tuvieron acceso a “grandes cantidades de información” antes del cambio de la plataforma de Facebook en 2014. Facebook también “realizará una auditoría completa de cualquier aplicación que registre actividad sospechosa”, escribió.

Anuncio

• Facebook restringirá aún más a los desarrolladores el acceso a los datos, y eliminará el acceso a los datos de los usuarios, si esos usuarios no han usado una aplicación externa en tres meses.

• Facebook colocará una herramienta en la parte superior del News Feed mostrando las aplicaciones que las cuentas han usado y facilitará la revocación de permisos de esas aplicaciones.

“Comencé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma”, dijo en el comunicado. “Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos atenderlos”.

Zuckerberg había sido duramente criticado por su silencio en los días posteriores al estallido del escándalo de malversación de datos de Cambridge Analytica.

Durante el fin de semana, The New York Times y el periódico británico The Observer informaron que la firma de análisis de datos, vinculada a la campaña del presidente Trump, recabó información de aproximadamente 50 millones de cuentas de Facebook sin el conocimiento de los usuarios, en un intento de influir en las opiniones de los votantes.

Facebook dijo que el incidente fue una violación de las políticas de la compañía, pero no constituyó una violación del uso datos.

El viernes, la compañía de Menlo Park, California, dijo que había suspendido a Cambridge Analytica por violar las pautas de Facebook.
A consecuencia del escándalo, las acciones de Facebook cayeron un 7,1% desde el viernes, y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos comenzó una investigación; los fiscales generales de Nueva York y Massachusetts pidieron otras investigaciones y los legisladores exigieron que Zuckerberg testifique ante el Congreso.

Mientras tanto, los ejecutivos de Facebook de menor rango, incluido el jefe de seguridad de la compañía, hablaron sobre el incidente, Sheryl Sandberg, directora general de operaciones de Facebook y Zuckerberg, permanecieron en silencio hasta el miércoles.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio