Anuncio

Walmart busca conductores y ofrece un salario de $86,000 al año

Share

Walmart Inc., enfrentando una escasez cada vez mayor de camioneros, planea duplicar sus gastos para atraer y retener a conductores antes de fin de año.

El minorista, cuya flota privada de 6,500 camiones es una de las más grandes del país, ofrecerá bonos por referencia de hasta $ 1,500, acortará el proceso de incorporación de nuevas contrataciones y transmitirá su primer anuncio de televisión nacional enfocado en sus 7,500 camioneros.

El programa, que coincide con la Semana Nacional de Apreciación de los Conductores de Camiones a partir del 17 de septiembre, tiene como objetivo llenar vacantes y mejorar la imagen de estos trabajos en medio de un competido mercado laboral.

Anuncio

“Para ser sincero, en este momento podría contratar unos cientos de conductores”, dijo en una entrevista Tracy Rosser, vicepresidente de transporte de Walmart. “Es cada vez más difícil encontrar conductores calificados. Es una situación realmente grave en este momento”.

La escasez de conductores tuvo un alza récord de 296,311 en el segundo trimestre, según la compañía FTR Transportation Intelligence.

La combinación de aumentos salariales, el incremento de precio del combustible diesel y la mayor demanda de fletes, dio como resultado que en junio se produjera el mayor repunte mensual en los costos de transporte de larga distancia en casi una década.

Esos gastos han reducido los márgenes de ganancias de Walmart durante tres trimestres consecutivos, una de las razones por las que sus acciones cayeron este 2018 en medio de ganancias más amplias en el mercado bursátil.

Los camioneros son una parte primordial para Walmart. De hecho, su camino hacia el dominio minorista fue construido por sus conductores.

El fundador, Sam Walton, comenzó a construir su propia flota de camiones privados en la década de 1970, después de que las grandes compañías de transporte se negaron a repartir a Walmart principalmente en las zonas rurales, ubicadas lejos de las rutas de camiones establecidas.

Walton aparecía en la sala de descanso de los conductores a las 4 a.m. con donas y hablaba con ellos durante horas para tener una visión fresca de cómo les iba a las tiendas.

Hoy en día, los camioneros de Walmart toman mercancías de los centros de distribución masiva de todo el país y las entregan a sus 4,700 tiendas en un sistema central que le permite reponer bienes rápidamente.

Dos de los jefes ejecutivos anteriores de Walmart, Lee Scott y Mike Duke, ascendieron en la empresa a través de su paso por el departamento de transporte, y el actual director ejecutivo, Doug McMillon, pasó su primer día haciendo un paseo en un camión de Walmart.

Walmart recluta solo conductores experimentados, con al menos 30 meses de experiencia, y los nuevos empleados pueden ganar unos $ 86,000 al año con hasta 21 días de vacaciones pagadas. Eso, dijo Rosser, ha mantenido la rotación de conductores en apenas un 7%. Esto es insignificante si se compara con una tasa de rotación de hasta 90% para camioneros de larga distancia.

Además, más de un tercio de los nuevos empleados abandonan sus trabajos después de tres meses, según American Trucking Assns.

Pero la facturación de Walmart ha aumentado ligeramente en los últimos meses, dijo Rosser, en medio de una competencia feroz por los conductores. Algunas aerolíneas han aumentado los salarios hasta en tres ocasiones en el último año y están entregando bonos de hasta $ 10,000.

La edad promedio de un conductor de Walmart es de 55 años, por lo que la empresa también está perdiendo a muchos por jubilarse.

Durante la próxima década, la industria del transporte por carretera necesitará contratar alrededor de 898,000 nuevos conductores, o un promedio de casi 90,000 por año.

Para llenar el vacío, Walmart está contratando conductores no tradicionales como Aurelia Yoho, de 44 años, madre de dos hijos que vive en el lado sur de Chicago, quien se unió en 2016 después de un período en el ejército y cuatro años conduciendo camiones para otros transportistas.

Ella transporta cargas cinco días a la semana desde el centro de distribución de Walmart en Woodland, Pa., hasta Vermont o hacia las Carolinas. Ella pensó que Walmart nunca respondería a su solicitud, pero una vez que estuvo a bordo, “mantuvo cerrada la puerta izquierda”, una forma de decir entre los camioneros para indicar que piensan quedarse por largo tiempo en su empleo.

“El transporte por carretera no es solo un trabajo, es un estilo de vida, pero no funciona para todos”, dijo Gary Mars, un veterano con 15 años en la flota de Walmart. “Honestamente, nadie quisiera conducir un camión. Pero tenemos que hacerlo. Sin camiones, Estados Unidos se detendría”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio