Uno de los departamentos más pequeños de Los Ángeles es golpeado por múltiples quejas de acoso sexual

Uno de los departamentos más pequeños de Los Ángeles es golpeado por múltiples quejas de acoso sexual

Uno de los departamentos más pequeños de la ciudad de Los Ángeles está siendo sacudido por denuncias de acoso sexual y represalias.

Los empleados de la Autoridad de Monumentos Históricos de El Pueblo de Los Ángeles presentaron seis denuncias de acoso sexual desde diciembre, según los registros.

El departamento, que supervisa Olvera Street y varios museos cercanos al centro de la ciudad, tiene aproximadamente 10 empleados a tiempo completo y más de una docena de empleados a tiempo parcial.

En comparación, la Fiscalia de la Ciudad, de Mike Feuer tiene casi 1,000 empleados y ha visto seis denuncias de acoso sexual en los últimos cuatro años, dijo un vocero de la oficina.

El hombre acusado en cinco de las seis denuncias presentadas en El Pueblo dijo que cree que está siendo atacado en un esfuerzo por expulsarlo de la comisión que supervisa el departamento.

Scott Crawford, de 68 años, fue nombrado por el alcalde Eric Garcetti a fines de 2016 para la Junta de Comisionados de El Pueblo. En una entrevista, Crawford dijo que un representante de recursos humanos le dijo que cuatro mujeres y un hombre presentaron denuncias contra él. Crawford se negó a nombrarlos.

Crawford dijo que le dijeron que los reclamos incluyen acusaciones de que le dijo a las empleadas, "Te ves bien" y "Hola, hermosa".

"Si 'hola, hermosa' es acoso sexual, hay algo realmente mal que esta pasando", dijo Crawford, quien al defender sus comentarios dijo que era homosexual. “ Lo he estado haciendo toda mi vida".

El informe de Crawford sobre las quejas no pudo ser corroborado de inmediato. Los funcionarios de la ciudad se negaron a discutir los detalles del caso, diciendo que es un asunto de personal bajo investigación.

La discordia en El Pueblo llega en un momento de alto perfil para el departamento. El jueves, la Junta de Comisionados de El Pueblo escuchará la propuesta de Garcetti de alojar a las personas sin hogar del área en tráilers en un estacionamiento cercano. Es uno de los planes más ambiciosos del alcalde para albergar a la creciente población sin hogar de la ciudad.

El portavoz de Garcetti, Alex Comisar, confirmó que hay una investigación de personal que involucra a Crawford, pero no hizo ningún comentario sobre los reclamos de represalia del comisionado.

Crawford, un activista de la preservación histórica y actor, dijo que cree que las acusaciones de acoso contra él provienen de un desacuerdo que tuvo el año pasado con un miembro del personal de El Pueblo a quien se negó a mencionar.

Crawford dijo que sospecha que luego del incidente, ese empleado ayudó a orquestar las demandas en su contra.

En una reunión de la comisión de diciembre, antes de que se presentaran los reclamos, Crawford públicamente transmitió su frustración con el empleado no identificado. En declaraciones a sus colegas comisionados y ejecutivos de El Pueblo, Crawford relató el enfrentamiento con el empleado y describió cómo lo habían "intimidado".

Crawford dijo en la reunión que se reunió con el empleado para discutir una idea que tenía para aumentar la asistencia a los museos de El Pueblo. En su papel como comisionado, Crawford trabaja con los museos chinoamericanos e italianosamericanos del departamento.

Pero el empleado lo reprendió en la reunión, dijo Crawford a los otros comisionados, porque se había acercado al personal del museo directamente para discutir su idea, en lugar de hablar primero con el empleado del departamento de El Pueblo.

El intercambio le molestó, dijo Crawford, declarando en la reunión: "No voy a aceptar la intimidación".

Crawford dijo que una de las quejas es que se declaró un "semental" por abrir con éxito una botella de líquido corrector.

Un miembro del personal también se quejó de sentirse "confundido" al recibir un certificado para  In-N-Out Burger con motivo de la temporada festiva de agregó.

Crawford le dijo a The Times que repartió numerosos certificados de regalo para el personal y los comisionados relacionados con El Pueblo.

La gerente general de El Pueblo, Chris Espinosa, no quiso hacer comentarios sobre los cargos de acoso, diciendo que era un problema de personal. Lisa Sarno, la asistente del gerente general del departamento, también se negó a comentar.

Marianna Gatto, directora del Italian American Museum, dijo que Crawford nunca le hizo un comentario inapropiado. Ella dijo que su experiencia trabajando con él ha sido "abrumadoramente positiva".

"Ha sugerido algunas ideas innovadoras y listas para usar", dijo Gatto. "Y eso a veces no le sienta bien a las instituciones que establecen de ciertas formas de trabajar".

El Pueblo tuvo la mayor cantidad de reclamos presentados en cualquier departamento de la ciudad en los últimos dos meses, según el informe.

El vocero del Departamento de personal, Bruce Whidden, dijo que los departamentos de la ciudad están siendo alentados a reportar todos los incidentes de acoso sexual, incluso aquellos en los que el comportamiento no es abiertamente sexual.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
78°