Anuncio

Una vez más, el próximo gobernador no tendrá nada que ver con el californiano promedio

Share

Con una elección en California para elegir al próximo gobernador reducida a dos candidatos con amplios recursos provenientes de una gran ciudad, el alcalde de la pequeña ciudad agrícola de Fowler se preocupa de que el Valle de San Joaquín pueda seguir siendo olvidado políticamente.

David Cárdenas quiere ver al demócrata Gavin Newsom y al republicano John Cox en el Valle con más frecuencia para que los candidatos puedan ver de primera mano los campos en barbecho, los pozos secos y los trabajadores agrícolas empacando y mudándose a otros estados.

Pero incluso, eso podría no ser suficiente, dijo.

“Es difícil saber cómo es la vida aquí ... si no has vivido aquí”, expresó Cárdenas, quien posee una pequeña tienda de productos para autos en la ciudad. “Creo que estaríamos mejor representados si tenemos a alguien que entienda.

Anuncio

No importa quién gane en noviembre, el próximo gobernador no se parecerá a la mayoría de los californianos.

En un estado donde los latinos superan a los blancos, las mujeres superan a los hombres y el ingreso familiar promedio es de poco menos de $ 64,000 al año, ambos candidatos a gobernador son hombres blancos que ganan más de $ 1 millón al año.

José Antonio Romualdo Pacheco Jr., quien se desempeñó brevemente como gobernador en 1875, sigue siendo el único hombre no blanco que ocupó el cargo.

El último gobernador de la California rural fue Earl Warren, quien fue elegido durante la Segunda Guerra Mundial. Warren creció en Bakersfield a principios de 1900 y más tarde se convirtió en juez principal de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Ninguna mujer ha sido elegida gobernadora.

“Creo que hay muchas personas que están muy decepcionadas de que vayamos nuevamente a las elecciones generales en estas circunstancias”, dijo la politóloga Mindy Romero, directora del Proyecto de Participación Cívica de California de la USC. “Romper esa barrera puede inspirar y señalar a otros que los tiempos han cambiado”.

California ha hecho grandes avances en otros espacios. Las mujeres han representado al estado en el Senado de EE.UU. desde 1993, incluida la senadora Kamala Harris, de ascendencia jamaicana e hindú.

Cuatro de los oficiales estatales de California son latinos o asiáticos, el vocero de la Asamblea es latino y, a principios de 2018, Toni Atkins se convirtió en la primera líder lesbiana en el Senado estatal.

“Pero todavía hay algo acerca de la raza del gobernador ... por ser el principal funcionario electo en nuestro estado”, dijo Romero. “Los californianos no saben mucho acerca de los políticos, pero sí saben quién es el gobernador”.

Aunque Newsom y Cox tienen puntos de vista políticos muy diferentes, comparten algunas similitudes. Ambos pasaron la mayor parte de sus vidas en grandes ciudades: Newsom en San Francisco y Cox en Chicago. Ambos son dueños de Teslas y viven en partes exclusivas y caras de California.

Newsom y su familia son dueños de una casa en el condado de Marin que tiene más de 4,000 pies cuadrados y un valor de $ 4.2 millones, según el sitio web de bienes raíces Zillow. Cox y su familia viven en una casa de 6,700 pies cuadrados con un valor de $ 3.3 millones en una comunidad privada de Rancho Santa Fe.

Desde esas trincheras, Newsom y Cox se han comprometido a poner fin a la escasez crítica de viviendas asequibles en California y abordar la explosión de la falta de vivienda en el estado, donde se estima que 134,000 personas están en las calles o no tienen un lugar permanente para vivir.

Ambos candidatos dicen que los votantes deben considerar sus experiencias de vida, incluido el haber crecido de manera difícil, y los ideales y logros que han definido su vida adulta. Dijeron que su riqueza es un reflejo del éxito en los negocios, un logro que requiere intelecto, responsabilidad y una comprensión del funcionamiento interno de la creación de empleos y la economía, rasgos esenciales para el próximo gobernador de California.

Newsom descartó un reportaje reciente en el Times que detalla cómo algunas de las familias más ricas de San Francisco, incluidos los herederos de la fortuna petrolera de Getty, ayudaron a acelerar su ascenso en política y negocios en San Francisco.

Para comprenderlo a él y las principales influencias en su vida, Newsom dijo que los votantes deberían saber que pasó la mitad de su infancia con su padre en el Condado de Placer, uno de los sectores más conservadores de la California rural, y que fue criado por una madre que vivió para mantener a sus hijos.

“Crecí con una madre soltera que no sabía de riqueza y luchó toda su vida, y esa es una experiencia muy cruda y real para mí”, dijo Newsom durante una reciente gira en autobús por California.

El vicegobernador dijo que como alcalde y supervisor en San Francisco, defendió la justicia racial, social y económica, incluidos sus esfuerzos para aliviar la pobreza y la falta de vivienda en la ciudad.

Ganó atención nacional como alcalde de San Francisco en 2004, cuando ordenó que la ciudad comenzara a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, un catalizador en una batalla legal que terminó cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos afirmó el derecho de las personas LGBTQ a casarse en 2015 .

“En lo que se relaciona con la promoción, la equidad de género, la igualdad, la justicia racial, ese soy yo”, dijo Newsom. “Así que creo que lo llevo todo a pesar del pedigrí del norte de California, el espectro del macho blanco... Siempre he tratado de ver el mundo a través de un conjunto diferente de ojos”.

En su campaña, Cox también habla de su difícil infancia en Chicago, y de ser criado por una madre soltera cuando era joven después de que su padre los abandonó. Cox dijo que se abrió camino en la universidad, se graduó como contador público certificado y luego hizo lo mismo cuando fue a la escuela de leyes.

“Si va a comparar al señor Newsom y a mí, compare el hecho de que empecé muy abajo, trabajé a mi manera y construí mi negocio con eficiencia y calidad”, dijo Cox en un evento de campaña en San Luis Obispo en agosto. “Él comenzó siendo financiado por un multimillonario, Gordon Getty. Eso es lo que lo puso en los aparadores. Eso es lo que lo puso en la política. Yo he tenido que trabajar y producir y entregar resultados”.

Cox también atacó a Newsom y al liderazgo político demócrata de California, diciendo que las crisis más terribles que enfrenta California, la pobreza y la falta de vivienda asequible, ocurrieron mientras los demócratas controlaban la oficina del gobernador y la Legislatura. El aumento en los impuestos a la gasolina que se convirtió en ley en 2017 es solo un ejemplo de una política demócrata que perjudica a los californianos trabajadores, afirmó.

“No importa de qué color seas si no puedes pagar la gasolina”, dijo Cox. “Las personas que son de color marrón o negro siguen siendo golpeadas en este estado por el costo de la gasolina, por el costo de la vivienda, por las escuelas que no enseñan, por los incendios que amenazan sus vidas”.

Harmeet Dhillon, uno de los representantes de California en el Comité Nacional Republicano, dijo que los votantes deberían estar más preocupados por la capacidad de un candidato para mejorar sus vidas que por su género o el color de la piel de un político.

Sin embargo, ella señaló que Neel Kashkari, el nominado por los republicanos para gobernador en 2014, era indio-americano, y la nominada por el Partido Republicano en 2010 era una mujer, la ex presidenta y directora ejecutiva de EBay, Meg Whitman. Su rival demócrata fue Jerry Brown, quien ganó ambas elecciones.

“En mi partido, somos post raciales”, aseguró Dhillon. “Los demócratas están más obsesionados con eso”.

El senador del estado por Los Ángeles, Kevin de León, quien está tratando de ocupar el puesto de la candidata demócrata Dianne Feinstein para el capitolio de los Estados Unidos, dijo que los candidatos que reflejan las vidas y experiencias de los californianos que representan, conducen a una mejor política pública.

De León cuestionó cómo Feinstein, la segunda miembro más rica de la delegación del Congreso de California, podría conocer las luchas de quienes representa.

“No la critico por ser rica”, dijo De León, quien fue criado por una madre soltera en San Diego. “Pero creo que tengo una mejor comprensión de por qué tantas familias quieren un aumento en el salario mínimo, la atención médica de calidad y tienen problemas con la justicia penal”.

Entre los puntos ciegos más grandes para los políticos en Sacramento están los problemas que enfrenta la California rural, ya que la gran mayoría de los legisladores representan áreas urbanas, dijo la asambleísta Anna Caballero (D-Salinas).

“Es una lucha lograr que reconozcan que una talla no se ajusta a todas”, dijo Caballero, quien se está postulando para el Senado estatal.

Un ejemplo evidente, dijo, fue la legislación recientemente firmada por el gobernador que requerirá que toda la electricidad de California provenga de fuentes de energía limpia para el 2045.

La legislación limita el crédito otorgado a la energía hidroeléctrica como fuente de energía renovable, y se espera que aumente las facturas de servicios públicos en el Valle Central, una de las regiones más cálidas de California.

“Se dejó totalmente fuera a la California rural”, dijo Caballero. “Necesitamos un gobernador que escuche”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio