Anuncio

El número de inmigrantes indocumentados podría ser el doble de los cálculos anteriores, según nuevo estudio

Share

La cantidad de personas que viven ilegalmente en EE.UU. podría ser más del doble del cálculo ampliamente aceptado de 11 millones, según un nuevo estudio realizado por investigadores de Yale y el MIT.

A diferencia de estudios previos que se han concentrado en estadísticas censales, el estudio utilizó datos federales recientes sobre arrestos en la frontera, sobre estadía de visas, cruces ilegales y emigración voluntaria. Las estadísticas se usaron para crear un nuevo modelo matemático para estimar el número de inmigrantes que viven en el país ilegalmente.

Una revisión de tal magnitud podría tener un profundo impacto en el debate sobre la política de inmigración y la seguridad fronteriza, el crimen y los recursos públicos.

Anuncio

Mohammad Fazel-Zarandi, un conferencista de la Facultad de Administración del MIT que co-escribió el estudio, dijo que los hallazgos inicialmente le preocupaban.

“No sabía si quería hacer esto. No quería que fuera político”, dijo. “Nuestro objetivo es proporcionar un mejor número, no hacer un debate político”.

Los investigadores que no participaron en el nuevo estudio cuestionaron la confiabilidad de las conclusiones, diciendo que eran demasiado amplias y podrían estar basadas en suposiciones erróneas.

La cifra ampliamente aceptada de 11 millones proviene de un estudio del Centro Hispano Pew en 2016, que se calculó usando las cifras del Censo de EE.UU. restando a la población nacida en el extranjero de la población legal total nacida en el extranjero.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. utilizó la misma metodología en 2014 y obtuvo una cifra similar de 12 millones.

Los autores del nuevo estudio se preguntaban si podrían elaborar un modelo matemático utilizando varios tipos de datos brutos publicados por el gobierno de EE.UU.

Los investigadores sospechaban de un método basado en gran medida en un conjunto de resultados de encuestas de la Oficina del Censo. Entonces buscaron modelos adicionales para hacer una estimación.

Utilizando una variedad de datos compilados de 1990 a 2016, formaron un modelo que estimaba cuántas personas ingresan ilegalmente a EE.UU. la restaron del número de personas en EE.UU. que se van legalmente.

El modelo mostró que la población que vivía en los Estados Unidos sin autorización, en 2016, fue de al menos 16,2 millones y que podría haber sido tan alta como 29,5 millones. La estimación promedio fue de 22 millones.

Fazel-Zarandi fairma que “cuando probamos nuestro modelo, pensamos que sería inferior a 11 millones. Incluso tratamos de llegar a ese número de 11 millones y no pudimos”.

Otros investigadores cuestionan los hallazgos, diciendo que si la cifra de 16.2 millones fuera precisa, significaría que el número de inmigrantes en EE.UU. ilegalmente es 42% más alto de lo que muestran las estadísticas del censo.

El problema con el nuevo enfoque es que genera errores que se combinan con el lapso y que la cantidad de tiempo estudiado fue prolongada y parece arbitraria, según Randy Capps, director de investigación de los programas estadounidenses en Migration Policy Institute.

“El gran problema con este estudio es que en lugar de utilizar la encuesta de la Oficina del Censo de EE.UU. y luego compararla con un modelo que crearon ellos mismos”, dijo. “Hay mucha incertidumbre cada año, y esos errores se hacen cada vez más amplios”.

Los autores del nuevo estudio no están de acuerdo.

Edward Kaplan, profesor de investigación operativa en Yale, dijo que se utilizó un amplio periodo para determinar si las estimaciones actuales tenían sentido.

Kaplan dijo que la investigación incluyó 1 millón de simulaciones con diferentes suposiciones para dar cuenta de los errores.

“Tratamos de construir deliberadamente un cálculo conservador”, dijo Kaplan. “Subestimamos la tasa de ingreso de personas al país y sobreestimamos a las personas que se van”.

El nuevo cálculo podría ser muy bien visto por el presidente Trump.

Durante su campaña presidencial, dijo sin pruebas que podría haber hasta 30 millones de personas en el país de manera ilegal, y ha tomado medidas enérgicas contra ellos como una pieza central de su agenda.

Steven Camarota, director de investigación del Centro de Estudios de Inmigración, que aboga por una aplicación más estricta de las leyes en la frontera, dijo que era escéptico sobre el estudio. Pero agregó que, de ser cierto, demostraría que una mayor seguridad es una buena idea.

“Si realmente es tan fácil cruzar la frontera, entonces un muro y más agentes tiene más sentido”, concluyó.

Las estimaciones más altas también podrían socavar los argumentos que Trump ha utilizado. Por ejemplo, una duplicación de la población de personas indocumentadas en Estados Unidos, significaría que cometen delitos a la mitad de la tasa previamente estimada.

Según Aarti Kohli, director ejecutivo de Asian Law Caucus, el estudio sugiere que la mayoría de las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos llevan aquí más de 15 años.

“Lo que este estudio nos dice es que tenemos muchas más familias de estatus mixto, y que las personas se han integrado a nuestra economía”, dijo Kohli. “Trabajan y viven en nuestros vecindarios sin que nos demos cuenta”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio