Twentieth Century Fox saca una escena de 'The Predator' en donde aparece un actor que está registrado como delincuente sexual

Fox saca una escena de 'The Predator' en donde aparece un actor que está registrado como delincuente sexual

Twentieth Century Fox estaba a solo días de terminar la película "The Predator" cuando llegó una nota urgente: elimine la escena con Steven Wilder Striegel.

Striegel, de 47 años, no desempeñó un papel importante en el reinicio del thriller de ciencia ficción de su amigo Shane Black. En realidad era una escena compartida con la actriz Olivia Munn.

Pero Munn se enteró de que Striegel es un delincuente sexual registrado que se declaró culpable en 2010, después de enfrentar acusaciones de que intentó atraer a una adolescente de 14 años a una relación sexual a través de Internet. Cuando Munn compartió la información con Fox el 15 de agosto, los ejecutivos rápidamente decidieron suprimirlo de la película.

"Nuestro estudio no conocía los antecedentes del Sr. Striegel cuando fue contratado", dijo un vocero de Fox en un comunicado al Times.

"No conocíamos sus antecedentes durante el proceso de casting debido a las limitaciones legales que impiden a los estudios realizar verificaciones de antecedentes de los actores".

Sin embargo, Black siempre lo había sabido.

Striegel, un actor que apareció en "Days of Our Lives" y "Melrose Place", conoció a Black cuando fue invitado por un amigo para comer pizza y ver una película en la casa del guionista de "Lethal Weapon". Cuando Wilder fue arrestado en 2009, los dos habían sido amigos durante cinco años.

Striegel estuvo seis meses en la cárcel después de declararse culpable de dos delitos graves: riesgo de lesiones a un niño y seducir a una menor de edad por internet.

El primer papel que obtuvo después de su liberación fue en una película de Black en 2013, "Iron Man 3".

Tres años más tarde, obtuvo otro papel en uno de los proyectos del cineasta, "The Nice Guys". En 2016, Black le dijo a GQ que estaba planeando producir una película de su "amigo Steve Wilder".

Black defendió su decisión de elegir a Striegel para una pequeña parte en "The Predator" en donde un corredor golpea repetidamente al personaje de Munn.

"Personalmente elegí ayudar a un amigo", dijo Black en una declaración escrita al Times. "Puedo entender que otros desaprueben, ya que su convicción se basa en una acusación delicada y no debe tomarse a la ligera".

Pero dijo que siempre creyó que Striegel estaba "atrapado en una mala situación".

Munn dijo que le pareció "sorprendente e inquietante que Shane Black, nuestro director, no compartiera esta información con el elenco, el equipo o Fox Studios antes, durante o después de la producción".

"Sin embargo", continuó, "me alivia saber que cuando Fox finalmente recibió la información, el estudio tomó las medidas adecuadas al eliminar la escena con Striegel antes del lanzamiento de la película".

La película se estrenará el jueves 13 de septiembre por la noche en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y se estrena en los cines a nivel nacional el 14 de septiembre.

Las coestrellas de Munn en "The Predator", incluidas Boyd Holbrook, Sterling K. Brown, Thomas Jane, Trevante Rhodes y Keegan-Michael Key, no respondieron a una solicitud de comentarios.

Striegel dijo que no tuvo que audicionar por su papel en la película. "El personaje que interpreté tenía el nombre de un amigo común nuestro, y me pareció una buena opción", escribió en un correo electrónico.

"Conozco a Shane Black desde hace 14 años, mucho antes de este incidente, y creo que vale la pena señalar que era consciente de los hechos", dijo Striegel. "Shane puede hablar por sí mismo, pero estoy bastante seguro de que si él sintiera que yo era un peligro de alguna manera, no me habría ofrecido el papel".

En correos electrónicos al Times, Striegel describió a la adolescente como uno de sus "parientes lejanos" con la que habló en "varias reuniones familiares" sobre "una multitud de problemas que enfrentaba, incluyendo ser presionada para consumir drogas y alcohol, y que ella había comenzado a tener relaciones sexuales entre muchas otras cosas".

En un intento por aumentar su autoestima, Striegel dijo que "hizo el muy mal juicio de decirle en estos correos electrónicos que era atractiva y sexy, y no era una fracasada". Según el actor, dejó en claro que los dos no podían participar en una relación romántica debido a su edad y porque eran familiares.

Pero una declaración jurada de arresto de marzo de 2009 -que identifica a la joven de 14 años como "Jane Doe" - alega que el contacto físico incluyó "besos, tocar el pecho de Doe sobre su ropa, frotarse las piernas y acariciar su cuello" en varias ocasiones.

En un mensaje de correo electrónico, Striegel le dijo a la niña que no había ninguna otra en el mundo con quien preferiría tener relaciones sexuales. "Seré MUY honesto: no hay dudas de que eres tú. Ninguna. Espero que no te asuste por completo, y solo porque es lo que quiero y lo que quieres, no significa que sea lo correcto".

En otra correspondencia, describió sus preferencias sexuales con detalles gráficos, incluida su posición sexual preferida y las prácticas íntimas de aseo personal.

"¡CADA cosa que dices me excita!", le escribió a Doe. "Me encanta que te haya entusiasmado cuando te acaricié el pelo esa vez".

Además, Striegel advirtió a la niña que no le contara a nadie sobre su relación clandestina. "Sé que puede ser difícil para ti no contarle a nadie, ya que es algo que tienes en mente, estoy seguro, pero por favor trata de mantenerlo entre nosotros ..."

El padre de la niña descubrió su correspondencia y les prohibió hablar. Aún así, la declaración jurada decía: Striegel le dio un número privado para llamarlo.

Aunque vivía en Nueva York en ese momento, fue acusado en Connecticut, donde vivía la niña.

La orden alega un contacto físico, sin embargo, Striegel dijo que ese reclamo era "infundado". "Nada lo respaldaba y no se presentaron cargos en ese sentido. Lo único por lo que me enjuiciaron fue por las palabras en un correo electrónico", dijo al Times.

No existe una ley en California que restrinja el empleo de un delincuente sexual, ni ninguna ley que obligue a un empleador a divulgar el empleo de un delincuente sexual.

Según el Screen Actors Guild, "los productores son responsables de mantener un ambiente de trabajo seguro según nuestros convenios colectivos y la ley, y eso se aplica a cualquier tipo de peligro o amenaza", dijo Duncan Crabtree-Irlanda, el director de operaciones y el abogado general del sindicato.

Davis Entertainment, la compañía que produjo la película, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Desde la creación del registro de delincuentes sexuales en 1994, ha habido mucho debate sobre si hace más daño que bien. Según Laura Arnold, una defensora pública adjunta en el condado de Riverside, los delincuentes sexuales vuelven a reincidir a un ritmo extremadamente bajo. "Pero", dice ella, "estos crímenes producen una reacción emocional muy fuerte".

"Las personas que no tienen experiencia en la evaluación de riesgos descubren estas cosas y se molestan. Es la naturaleza humana", agregó Amy Phenix, una psicóloga forense. "Es comprensible que las personas se preocupen y no confíen en la persona con la que trabajan porque no fue abierta acerca de la situación. Cuando informas a las personas, puedes educarlas, y muchas veces, cuando las personas entienden mejor a qué se enfrentan, no es tan aterrador".

En los años posteriores a su liberación de la cárcel, dijo Striegel, encontró trabajo de tiempo completo como actor y escritor. En su cuenta de Instagram comparte imágenes de lo que parece ser una vida glamorosa: en el set con Ryan Gosling y Russell Crowe, volando en un avión privado y probando un veloz jet. Su pasado criminal, dijo, era algo que "esperaba que siguiera quedando en el pasado".

"Este fue un capítulo enormemente desafortunado en mi vida, y uno por el que tomé y continúo asumiendo la responsabilidad personal", aseguró. "Si tuviera siquiera una idea de que mi participación en 'The Predator' sería un punto de dificultad para Shane Black, o proyectaría una sombra sobre una película a la que solo deseo un gran éxito, por supuesto, nunca hubiera estado involucrado".

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°