Anuncio

TUS FINANZAS: Los problemas de impuestos pueden provocar dificultades con tu pasaporte

Share

Si tiene problemas con impuestos no pagados y el IRS está involucrado, tendrá suficientes problemas, por lo que no es necesario acumularlos. Pero si está pensando en tomarse unas vacaciones o necesita viajar al extranjero por negocios, es posible que sus problemas no terminen ahí.

Si las palabras “grave deuda tributaria morosa” están asociadas con sus problemas fiscales, su pasaporte también puede ser un problema. Y, desafortunadamente, no es la única forma en que puede meterse en un problema cuando se trata de su pasaporte; estar demorado en la manutención de los hijos también lo puede afectar.

Pero empecemos con el tema de los impuestos.

Si le debe dinero al IRS, en este caso, $ 51,000 o más, y no ha hecho nada para resolver el problema, su viaje al extranjero puede ser un viaje sin salida.

Anuncio

Eso es gracias a la legislación llamada Fixing America Surface Transport Act, o FAST, firmada por el presidente Obama hacia finales de 2015.

“La Ley FAST también requiere que el Departamento de Estado niegue la solicitud de pasaporte [de la persona] o niegue la renovación de su pasaporte”, según una declaración del IRS emitida en enero. “En algunos casos, el Departamento de Estado puede revocar [el] pasaporte”.

Eso significa que “alguien que debe al IRS más de $ 51,000 en impuestos atrasados, multas e intereses por los cuales el IRS ha presentado un Aviso de Gravamen por Impuesto Federal y el período para impugnarlo ha expirado, el IRS puede revocar su pasaporte”.

Hay algunas excepciones a esto, incluso para aquellos cuya identidad ha sido robada, aquellos que están en bancarrota o que tienen otras circunstancias atenuantes.

Pero en su mayor parte, se trata de personas que han cavado un agujero y ahora se encuentran en lo más profundo.

Es tentador querer poner esa carta en un archivo, tirarla o, en general, tratar de no hacer caso, dijo Brian T. Lovett, un contador público con sede en Princeton, NJ.

Puede hacerlo por un día o dos, pero eso no suele ser un plan exitoso a largo plazo.

“No corras a esconderte”, dijo Lovett. “Siempre empeora las cosas”. Contratar a un profesional que puede “guiarlo a través de las opciones disponibles” y ayudarlo a elaborar un plan es el camino más inteligente, sin importar lo difícil que sea enfrentarlo, recomendó.

Lo que no debe hacer, si quiere discutir el tema, es ir al Departamento de Estado.

Su sitio web deja en claro que usted estaría ‘ladrando al árbol equivocado’: “No tenemos ninguna información sobre la deuda tributaria gravemente morosa”, dice su sitio web. Proporciona un número de teléfono nacional o internacional, y una dirección para escribir una carta sobre su problema, que puede encontrar en lat.ms/IRScontactinfo.

El IRS no es la única agencia federal que se comunica con el Departamento de Estado en asuntos de pasaportes; también lo es la Oficina de Cumplimiento de Manutención para Menores, que forma parte del Programa Federal de Cobro y Ejecución del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Si está atrasado en la pensión alimenticia por $ 2,500 o más, su información se enviará al Departamento de Estado.

Como resultado, “el Departamento de Estado niega a los padres los pasaportes al momento de la solicitud o el uso de un servicio de pasaporte”, dice el sitio web de la Oficina de Cumplimiento de Manutención para Menores.

Nuevamente, el Departamento de Estado insiste en que “no tenemos información sobre su obligación de manutención infantil, solo si tiene atrasos de más de $ 2,500”.

Si su pasaporte ha sido revocado, debe ser notificado por correo.
Incluso si ha pagado sus obligaciones de manutención, no saldrá automáticamente de este problema con su pasaporte.

Deberá estar en contacto con el personal de mantenimiento de menores de la agencia estatal que se ocupa de las “consultas de denegación de pasaportes”. Puede encontrar esa lista en lat.ms/stateagencycontacts.

Si acaba de pagar lo que debe, se eliminará su nombre, pero puede demorar tres semanas o más.

Ninguno de estos problemas es fácil de resolver y puede llevar tiempo, tal vez más de lo que cree, porque quienes manejan las cartas generalmente establecen las reglas y el calendario. Pero si debe viajar por motivos de trabajo o simplemente quiere ejercer su libertad de hacerlo por su voluntad —hay que arreglar esto— y, en este caso, tal vez sea el único camino a seguir.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio