Trump declara victoria en un juicio, y amenaza los proyectos fronterizos de California

Trump declara victoria en un juicio, y amenaza los proyectos fronterizos de California

El presidente Trump elogió la "gran victoria" de su administración en un caso que desafió el muro fronterizo que propuso, pero amenazó el miércoles con retrasar la modernizacion de algunas secciones de la barrera fronteriza existente en California.

@realDonaldTrump

He decidido que las secciones del Muro que California quiere construir AHORA no se construirán hasta que se apruebe todo el Muro. Gran victoria ayer con el fallo de los tribunales que nos permite proceder. ¡NUESTRO PAÍS DEBE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA!

Su tweet, un aparente intento de castigar a California, parecía ser un esfuerzo para alimentar la batalla continua entre los funcionarios estatales pro-inmigración y la Casa Blanca de Trump.

La administración de Trump obtuvó el martes una victoria de un juez federal de San Diego, que dictaminó que la administración no abusó de su autoridad al suspender algunas leyes ambientales y otras regulaciones cuando comenzó a construir nuevas barreras y proyectos fronterizos en el sur de California.

El juez de distrito de Estados Unidos, Gonzalo Curiel, que decidió en el caso, es el mismo juez al que Trump calificó despectivamente de "mexicano" durante su campaña de 2016, a pesar de que el juez nació en los Estados Unidos.

Pero lo que Trump quiso decir al exigirle a California que esperara para llevar a cabo algunas mejoras en la frontera fue difícil de precisar.

Como ha sido el caso durante meses, Trump parece incluir cualquier tipo de mejora en la valla fronteriza como parte de su "muro".

Cada sector de patrulla fronteriza ha identificado qué tramos de barreras fronterizas nuevas o mejoradas se deben construir primero. Trump parecía estar diciendo que querría construir secciones en otros estados antes que en California.

A pesar de que el tweet de Trump dijo que retrasaría las secciones de la pared que "California quiere", esas decisiones generalmente son tomadas por el gobierno federal y no por el estado. Su tweet sugirió que él piensa que sería una forma de castigar a California por las políticas estatales que limitan la cooperación con los funcionarios de inmigración.

Hay varias secciones de la frontera en el sur de California donde el gobierno federal ya está trabajando para mejorar las barreras. El gobierno ya gastó cientos de millones de dólares como parte de un proyecto de varios años para mejorar el cruce fronterizo de San Ysidro entre San Diego y Tijuana, por ejemplo.

También está el proyecto de actualización de vallas en Calexico que la Patrulla Fronteriza anunció la semana pasada como parte del "muro fronterizo".

Si Trump retrasará alguno de esos proyectos, para lo cual el Congreso le ha entregado el dinero, sigue sin estar claro.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°